(Foto: Pixabay)

Redacción / Tribuna Noticias
12/05/2019 , 6:15 am

¡Hoy es el Día Mundial del Suelo!

Redacción.- Desde el año 2012 cada 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cuyo propósito es concientizar a las personas sobre la importancia de mantener un ecosistema saludable y, sobre todo, el bienestar humano, así como aumentar la conciencia sobre el uso que le damos al suelo.

Cabe mencionar que el suelo desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas, ya que contribuye a la regulación del flujo del agua y el clima, así como la biodiversidad, la captación de carbono y la preservación de tradiciones culturales.

El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, además contiene agua y aire. En contexto, este es una capa delgada que se ha ido formando lentamente a través de los siglos, con las desintegraciones de rocas superficiales por la acción del agua, así como los cambios de temperatura y viento.

El tema de este año llevará por nombre “Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro”.

Pero ¿Qué es la erosión del suelo?

Es el proceso del desgaste de la superficie terrestre como consecuencias del impacto de acciones geológicas como las corrientes de agua o de hielo, cambios climáticos como lluvias o vientos intentos, pero también por la actividad del ser humano en la agricultura, la deforestación, etc.

De acuerdo con la FAO se estima que si no se hace nada para el año 2050, el 90 por ciento de los suelos que componen nuestro planeta estarán degradados completamente.

Como pudiste observar los suelos tiene una gran cantidad de potencial para  filtrar y reducir los contaminantes, degradando efectos negativos de los contaminantes. Lamentablemente un tercio de nuestros suelos en todo el mundo ya se encuentran degradados y se corre el riesgo de perder aún más. Tristemente estamos ante un problema que afecta a todo el mundo. 

 

Con información de Daniela Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *