(Foto: Especial)

Redacción
12/05/2019 , 9:03 pm

Presenta Comisión de Derechos Humanos Informe Anual de Trabajo

  • La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval refrendó el compromiso de seguir trabajando para garantizar los derechos humanos de las y los poblanos
  • Durante la sesión se destacó el proceso transparente e histórico de la selección del presidente de la CDH Puebla
  • La Comisión dio cuenta de los oficios remitidos por la CNDH en materia de violencia feminicida y violencia de los derechos humanos de las personas privadas por la libertad, entre otros

 

Puebla, Pue.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado dio a conocer el Informe Anual de Trabajo de este órgano colegiado donde destacó el proceso transparente e histórico de la selección del presidente de la CDH Puebla, y refrendó el compromiso de seguir trabajando para garantizar los derechos humanos de las y los poblanos.

Al dar a conocer su posicionamiento sobre el Informe de Actividades, la diputada Tonantzin Fernández Díaz destacó el trabajo realizado para la selección del presidente de la CDH Puebla, que se llevó a cabo con imparcialidad y rectitud.

Por su parte, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, hizo un reconocimiento al trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, ante lo que consideró un año difícil por la falta de colaboración del anterior titular de la CDH Puebla y el vació que se tenía en esta materia. Subrayó la apertura a la participación para la selección del presidente de la CDH Puebla, que se dio con claridad y transparencia.

En otro punto del orden del día, la presidenta de la Comisión presentó tres propuestas de logotipos para el manual de identidad de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, las cuales serán analizadas por las y los integrantes de la Comisión.

En este tema, la diputada Roció García Olmedo dijo que se debe respetar la imagen institucional del Congreso y se consideren las propuestas en la Junta de Gobierno y Coordinación Política para analizar su viabilidad, y en caso de ser aprobadas, solicitó se haga un acuerdo para que se pueda realizar en todas las comisiones del Congreso, por si en algún momento se requiere.

En más del orden del día, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos dio cuenta de los avances del proceso de devolución de documentos que fueron entregados con motivo de la convocatoria para la elección de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

La legisladora Estefanía Rodríguez precisó que hasta la fecha se ha regresado la documentación de seis de los siete aspirantes que solicitaron la devolución de sus documentos, faltando sólo una por entregar, debido a que no ha acudido por la documentación requerida.

Finalmente, la Comisión de Derechos Humanos dio cuenta de los oficios remitidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de matrimonio igualitario, violencia feminicida, violencia de los derechos humanos de las personas privadas por la libertad, así como obesidad infantil, entre otros.

En este sentido, la diputada Rocío García Olmedo expresó la necesidad de ser atendidas y consideradas en el Pleno, para darles respuesta y cumplimiento a estas.

Asimismo, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez mencionó la importancia de revisar iniciativas y puntos de acuerdo que abonan a dar respuesta a estas recomendaciones, como es el caso de la recomendación para establecer acciones contra la obesidad infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *