AFP
12/05/2019 , 7:31 am

Rusia debe actuar contra el “problema inadmisible” del dopaje, dice Medvedev

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, consideró este jueves que Rusia debía actuar ante el “problema inadmisible” del dopaje, aunque apuntó que no era el único país en hacer trampas, a pocos días de una reunión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Tenemos un problema con el dopaje y es inadmisible”, declaró Medvedev en una entrevista difundida en directo por una veintena de televisiones rusas, añadiendo que Rusia debía “adoptar una posición más severa sobre este tema”.

Sin embargo, también dijo tener la sensación de ver “un serial rusófobo interminable”, con el país enredado desde hace cuatro años en un escándalo de dopaje.

Rusia sabrá el próximo lunes, al término de una reunión del comité ejecutivo de la AMA en Lausana (Suiza), si queda excluida durante cuatro años de las competiciones internacionales.

Hemos cometido pecados, ¿pero acaso los otros países no son pecadores?”, se preguntó.

Según el Comité de Revisión de la Conformidad (CRC) de la AMA, Rusia habría hecho desaparecer “cientos” de resultados de controles antidopaje sospechosos de sus registros entregados a la AMA a principios de año.

No obstante, la entrega de estos datos era una condición indispensable para levantar sanciones anteriores contra la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), en el centro de un sistema de dopaje institucional entre 2011 y 2015.

Rusia ya fue excluida de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 y Pyeongchang-2018 por este vasto sistema institucional de dopaje puesto en marcha en los JO de Sochi-2014.

El miércoles por la noche, la RUSADA, única institución rusa que conserva un poco de crédito ante las instancias internacionales, recomendó el despido de “la totalidad de los entrenadores de la selección rusa de atletismo” y su sustitución por personalidades aprobadas por la RUSADA.

La RUSADA quiere también suspender a los responsables de los centros de entrenamiento regionales y nacionales de atletismo y una revisión total de la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF).

Varios responsables de la RUSAF están acusados por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de haber aportado falsos documentos para permitir al subcampeón del mundo en 2017 de salto de altura, Danil Lysenko, escaparse de una sanción por incumplir sus obligaciones de localización para controles sorpresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *