PUEBLA, México.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Tadeo Luna de la Mora, responsable de seguridad y justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, dio a conocer que 3 de los 10 peores reclusorios del país se encuentran en Puebla; aseveró que los espacios deben ser estudiados para implementar las medidas necesarias que los coloquen a la altura de los derechos de cada persona. FOTO: Agencia Enfoque

Gisela Téllez
12/06/2019 , 2:41 pm

En Puebla se encuentran 3 de los 10 peores reclusorios de México: activistas

PUEBLA, México.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Tadeo Luna de la Mora, responsable de seguridad y justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, dio a conocer que 3 de los 10 peores reclusorios del país se encuentran en Puebla; aseveró que los espacios deben ser estudiados para implementar las medidas necesarias que los coloquen a la altura de los derechos de cada persona.

Durante una plática en la Universidad Iberoamericana, explicó que Zacatlán, Acatlán y Tecamachalco cuentan con las peores cárceles de México de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 de la CNDH, debido a una deficiente separación entre hombres y mujeres, atención a la salud, violaciones a derechos humanos y malas condiciones de aislamiento.

“Lo que hace la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un diagnóstico en el que evalúan diversas áreas, 5 relacionadas con el acceso a la salud, el acceso al trabajo, un lugar que tenga las condiciones sanitarias adecuadas, por eso la Comisión califica como si fuera escuelita de 0 a 10 y entonces da una calificación final y el promedio es como posicionan los centros penitenciarios”, comentó.

Indicó que en los últimos dos años aumentó el número de mujeres en prisión preventiva sentenciadas y debido a la discriminación, no es “esperanzador” construir nuevos penales como anunció el gobierno del estado. Más bien hay que poner en marcha programas que abonen a la sana convivencia y trabajar en el mejoramiento de los reclusorios para garantizar condiciones dignas.

Por su parte, Marta Martí Barrachina, doctora en criminología, señaló que las mujeres representan una minoría en el sistema penitenciario con apenas el 6.9 por ciento a nivel mundial y 5.2 por ciento en México, siendo la discriminación el principal motivo de aprehensión.

Al final, pidieron la aplicación de alternativas penales y no penales, tales como los métodos de resolución de conflictos como liberación anticipada, libertad condicionada o regímenes abiertos, pues existen estudios que muestran resultados gratificantes al aplicar estas alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *