(Foto: Nicholas Kamm / AFP)

AFP
12/06/2019 , 9:38 pm

Trump renuncia “temporalmente” a designar cárteles como “grupos terroristas”

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que, a pedido de su homólogo de México Andrés Manuel López Obrador, renunciará “temporalmente” a designar a los cárteles como “organizaciones terroristas”, una decisión que el gobierno mexicano rápidamente celebró y agradeció.

Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos. Desde un punto de vista legal, estamos listos para hacerlo”, escribió Trump en Twitter.

Sin embargo, a pedido de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, renunciaremos temporalmente a esta designación ¡e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para lidiar de manera decisiva con estas organizaciones perversas y en constante crecimiento!”, agregó.

Tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona estadounidense en el norte de México fueron asesinados a principios de noviembre en un ataque atribuido a los cárteles, muy influyentes en la región fronteriza.

La masacre de la familia Le Baron, que tiene doble nacionalidad mexicana y estadounidense, provocó un airado debate en México sobre si estas acciones son terrorismo y si ameritarían una intervención de Estados Unidos.

Trump dijo entonces que iba a “declarar la guerra contra los cárteles y eliminarlos de la faz de la Tierra” y aseguró que Estados Unidos estaba listo para ayudar a su vecino del sur.

Semanas después anunció que planeaba declarar a los cárteles mexicanos como “grupos terroristas”. Pero sus planes fueron vistos por el gobierno mexicano como una intromisión no deseada.

No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio”, dijo López Obrador, al tiempo que enfatizaba sus “muy buenas relaciones” con Trump.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *