(Foto: Agencia Enfoque)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
12/08/2019 , 1:37 pm

Circulan más de mil unidades “chatarra” del transporte público en Puebla

Puebla, Pue.- Por no estar en condiciones óptimas para brindar el servicio público de  transporte, la Secretaría de Movilidad y Transporte realizó un  primer  estudio acerca del estado que guarda  el parque vehicular  que moviliza a más de un millón de  habitantes.

Con 120 rutas, hay más de cinco mil unidades entre minibuses, camiones y camionetas que realizan la transportación de la gente diaria, además del servicio de la Red Urbana de Transporte.

En ese primer reporte, se detectaron 1,200 unidades que deberán salir de circulación en  el 2020, debido a que están convertidas en chatarra, presentan llantas desgastadas al tope, las  condiciones físicas de  las unidades son deplorables al interior  y al exterior, además de que presentan fallas en frenos, amortiguadores  y  otros  componentes.

El secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría reveló que la dependencia trabaja en varios frentes, tanto en Puebla, la zona metropolitana y el interior del estado, pero lo urgente son esas 1,200 unidades que tienen más de 10 años de servicio, por lo que se está violando el artículo 70, que señala que la máxima antigüedad debe ser 10  años y 12 en el interior del estado.

Esas unidades viejas deben ser remplazadas, de lo contrario los dueños perderían la concesión en caso de que no hagan el relevo de unidades, también, dijo, tienen la opción de buscar créditos con la banca social, como BANOBRAS o Banca del Bienestar.

Aréchiga Santamaría señaló que no se puede ni debe poner en peligro a los usuarios del transporte que usan unidades que pueden chocar, sufrir percances o, lo más grave, que los choferes por conducir vehículos excesivamente gastados, puedan atropellar a personas.

Cabe recordar que los concesionarios, cuando se tuvo las mesas de trabajo para analizar el costo del pasaje, se comprometieron a cumplir con esa modernización de unidades, además de colocar los implementos de seguridad que deberán estar en el primer trimestre del año por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *