Barbosa anuncia nuevo Cereso en Puebla; reducirá carga al de "San Miguel" (Foto: Agencia Enfoque)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
12/08/2019 , 6:19 pm

Emite la CNDH tres recomendaciones a Ceresos de Puebla

Puebla, Pue.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) turnó a Puebla al menos tres recomendaciones para que el personal de custodia de los Centros de Reinserción Social (Ceresos ) sean capacitados para que respeten los derechos humanos de los internos que son hostigados por su físico, por su preferencia sexual, religiosa o alimentaria.

Las recomendaciones fueron turnadas al Congreso del Estado para su análisis y poder trabajar con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Seguridad para capacitar al personal de esos centros que tienen todo tipo de acusaciones, como corrupción por cobros por todo.

La  diputada Tonatzin Fernández Díaz, presidenta de la Comisión de Derechos  Humanos, en entrevista reveló que para nadie es un secreto las malas condiciones  que  enfrentan más de 7 mil internos de los reclusorios de Puebla, Ciudad Serdán, Tepexi de Rodríguez y Cholula, donde cohabitan delincuentes de baja y alta peligrosidad.

Por eso en el Congreso del Estado se buscará que  las  recomendaciones se  conviertan  en capacitación para los custodios, con acciones de castigo a  quienes  violen los derechos  humanos de  los internos.

De acuerdo con datos  de  este  año del INEGI, en las  prisiones  de  Puebla  hay una sobrepoblación del  32%, ya que se encuentran recluidos más de 7 mil presos en los Ceresos de Puebla, Ciudad Serdán, Tepexi y  Cholula.

Asimismo, según el informe preliminar sobre el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2018, en los penales del interior del estado se tienen recluidas a 4 mil 718 personas que cometieron algún delito, pero el de la capital poblana tiene  el doble de población.

Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor porcentaje de sobrecupo en sus Ceresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *