Durante incendio en la India, dos hombres logran salvar a más de 20 personas (Photo by STR / AFP)

AFP
12/09/2019 , 8:27 am

Durante incendio en la India, dos hombres logran salvar a más de 20 personas

Redacción.- Dos bomberos de la India fueron celebrados como héroes este lunes por su intervención la víspera en el incendio de una fabrica que dejó 43 muertos en Nueva Delhi, uno de los más graves de las últimas décadas en la capital india.

Rajesh Shukla y Ashish Malik salvaron entre los dos a 27 personas de un edificio de varias plantas en llamas, situado entre pequeñas callejuelas de un barrio antiguo y sobrepoblado del norte de Nueva Delhi.

La estructura albergaba varios talleres de confección ilegales, en los que dormían algunos de sus empleados.

En los talleres se fabricaban espejos murales, mochilas escolares y material de embalaje, según la agencia Press Trust of India.

Estas empresas empleaban por lo general a trabajadores pobres de otras regiones de India, que dormían en el lugar de trabajo para ahorrarse el dinero de un alquiler. Algunos obreros cobraban apenas mil rupias (14 dólares, 13 euros) al mes.

El bombero Rajesh Shiukla, que liberó a 11 personas de las llamas y resultó herido en la operación, dijo que se vio impresionado por el número de personas que descubrió en el interior.

“Nadie en el barrio nos informó de que había tantas personas en el interior del edificio, algunos dijeron que había tres o cuatro personas atrapadas dentro”, declaró al diario Times of India.

“Vi a al menos 30 personas en la sala [en la tercera planta], la mayoría de ellas dormía. Algunos estaban muertos […] Nos dijeron que los obreros dormían por rondas”, añadió.

Habitantes del barrio indicaron a la AFP que las fábricas ilegales por lo general cerraban con llave sus persianas metálicas por la noche, para dar tiempo a los empleados a huir en caso de redada policial.

“Pero esta vez resultó fatal porque se perdió un tiempo precioso [para los bomberos] intentando entrar en el edificio”, declaró un vecino que prefirió conservar el anonimato.

El bombero Ashish Malik, que rescató a 16 supervivientes, contó que tuvo que “tomar riesgos enormes” para sacarlos por un hueco de escalera sobre un suelo inestable.

Los talleres operaban sin las autorizaciones necesarias y no respetaban las normas de seguridad. Las autoridades detuvieron a los propietarios y gerentes del edificio.

 

Accidente de bus con escolares deja siete muertos en Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *