AFP
12/09/2019 , 7:13 am

El Valencia, todo o nada en Ámsterdam contra el Ajax

Es ahora o nunca: si el Valencia quiere ver su nombre en los octavos de final de la Liga de Campeones está obligado a ganar en Ámsterdam, el martes contra el Ajax (20h00 GMT), o a imitar el mismo resultado que firme el Chelsea contra el Lille.

Han sido unos primeros meses de temporada muy movidos en Valencia, pero el conjunto che ha logrado superar los momentos de inestabilidad y ha llegado a la última jornada de la fase de grupos de la ‘Champions’ dependiendo de sí mismo.

Las cuentas están claras: una victoria en el Johan Cruyff Arena de la capital neerlandesa clasifica a los de Albert Celades a las eliminatorias de la máxima competición continental, algo que la afición valencianista no disfruta desde hace siete temporadas.

El desafío no va a ser nada sencillo, porque el Ajax, líder de la llave H con 10 unidades -dos más que Valencia y Chelsea, y por tanto todavía no clasificado a octavos- solo ha perdido dos encuentros de trece esta temporada en su estadio.

En caso de no lograr sumar los tres puntos, la escuadra blanquinegra necesitará igualar el resultado del Chelsea en Londres contra el Lille francés. Los españoles tienen ganado el goal average particular con los Blues, gracias a su triunfo en Stamford Bridge en septiembre (1-0) y al empate 2-2 del pasado 27 de noviembre en Mestalla, lo que les garantiza quedar por delante de los ingleses en el grupo en caso de empate a puntos.

– ¿Maxi o Gameiro? –

El espectacular partido contra el Chelsea y las dos últimas victorias ligueras ante Villarreal (2-1) y Levante (4-2) han llenado de moral al vestuario valencianista, que dio un paso al frente luego de la destitución del anterior entrenador, Marcelino García Toral, el 11 de septiembre.

Su sustituto, Celades, desconoce todavía si podrá presentar el martes el once de gala. La participación del arquero neerlandés Jasper Cillessen parece prácticamente descartada, luego de marcharse lesionado en la primera parte del derbi del sábado.

Tampoco estarán los atacantes Gonçalo Guedes y Kangin Lee ni el defensa Cristiano Piccini, lesionados de larga duración.

Quien sí podría entrar en la convocatoria tras recuperarse de una rotura en los isquiotibiales es el centrocampista Geoffrey Kondogbia, aunque estando sano el francés Francis Coquelin, que ocupa la misma demarcación, parece poco probable que Celades vaya a forzar al centroafricano.

Las dudas también se concentran en la parte ofensiva, aunque por ningún motivo físico.

El buen momento de los delanteros che hace que el técnico tenga un bendito dilema. El hispanobrasileño Rodrigo Moreno parece tener la titularidad asegurada y por el segundo puesto en la punta pugnarán el uruguayo Maxi Gómez y el francés Kevin Gameiro, autor de dos goles el sábado y talismán en los partidos clave.

– 3-0 en Mestalla –

El Ajax llega al enfrentamiento luego de sufrir su primera derrota liguera en casa en 25 meses (2-0 contra el Willem II), la primera este curso en la Eredivisie.

Pese a que no parece el mejor presagio, el cuadro neerlandés tiene motivos para el optimismo.

No solo encabeza la tabla con tres puntos de ventaja sobre el AZ Alkmaar, segundo, sino también el grupo H y no necesita más que un empate contra los españoles para repetir presencia en octavos.

En el primer partido entre ambos equipos esta temporada a principios de octubre, el Ajax ya demostró su poderío aplastando 3-0 en Mestalla a los valencianistas.

Donny van de Beek, Hakim Ziyech -goleadores aquella noche- y Dusan Tadic son los principales argumentos del club que entrena Erik Ten Hag para que no se repita el triunfo que cosechó el Chelsea en su visita al inexpugnable coliseo ‘Ajacied’.

– Equipos probables:

Ajax: Onana – Dest, Blind, Veltman, Tagliafico – Van de Beek, Lisandro Martínez, Edson Álvarez – Ziyech, Tadic, Promes. DT: Erik Ten Hag.

Valencia: Jaume – Wass, Garay, Gabriel, Gayá – Soler, Parejo, Coquelin, Ferran – Rodrigo, Maxi Gómez. DT: Albert Celades.

Árbitro: Clément Turpin (FRA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *