(Fotografía: Agencia Enfoque)

Redacción / Tribuna Noticias
12/09/2019 , 7:44 pm

Elba Esther Gordillo está a un paso de tener nuevo partido político

Redacción-  Este fin de semana la organización Redes Sociales Progresistas (RSP), celebró su vigésima asamblea estatal en Aguascalientes, con lo que cumplió con uno de los requisitos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para consolidarse como partido político.

La organización que está a punto de convertirse en partido político está ligada a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, quien estuvo bajo distintos procesos jurídicos desde el 2013 hasta el 2018, y fue recluida por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Tras consolidarse, RSP deberá presentar ante el INE su solicitud de registro, acompañada de sus documentos básicos, listas de afiliados y actas de sus asambleas celebradas. Para este proceso el Consejo General del INE integrará una comisión de tres consejeros encargados de examinar dichos documentos y el procedimiento de constitución.

Posteriormente, formularán el proyecto de dictamen por el cual se les otorgue o niegue el registro. Este dictamen se tiene previsto para el mes de junio de 2020, a fin de que el próximo primero de julio cuente con su registro vigente.

De acuerdo con el diario Reforma, será hasta junio de 2020 cuando el Consejo General del INE declare la procedencia o no del registro de este nuevo partido político. De aprobarse el registro, a partir del 1 de julio, RSP tendrá derecho al financiamiento público, que en 2019 fue superior a los 4 mil 728 millones de pesos repartidos entre los siete partidos registrados.

Con asambleas simultáneas en Aguascalientes y Ciudad Juárez, con 3 mil 558 y 3 mil 115 afiliados, respectivamente, la agrupación cumplió con el mínimo de 20 asambleas estatales con al menos 3 mil asistentes y rebasó el mínimo de 233 mil 945 afiliaciones al contar con más de 300 mil militantes.

Por su parte José Fernando González Sánchez, presidente nacional, celebró la afiliación a nivel nacional de más de 300 mil simpatizantes, a quienes agradeció su compromiso y aprovechó para reconocer a su familia.

Somos una familia que ha contribuido a la construcción del poder y al ejercicio de la política en México, hemos ayudado y a veces, oponiéndonos hemos sufrido consecuencias para mis hijos y para mi familia, estamos unidos más que nunca, estamos firmes ayudando para que surjan en el México nuevas instituciones acordes al Siglo XXI”, comentó.

Cabe recordar que de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, para que una organización obtenga un registro como partido deberá celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, así como comprobar la afiliación de más de 260 mil mexicanos con credencial de elector.

 

Con información de Martha Cuaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *