AFP
12/09/2019 , 9:42 am

La investigación francesa sobre atribución del Mundial 2022 a Catar pasa a juez de instrucción

La investigación abierta en Francia sobre las condiciones de la atribución de la Copa del Mundo de fútbol 2022 a Catar, dirigida desde hace tres años por la Fiscalía Nacional Financiera (PNF), fue confiada a un juez de instrucción, indicó este lunes a la AFP la fiscalía.

La información judicial fue abierta por “corrupción activa y pasiva”, precisó la fiscalía, confirmando una información adelantada por Mediapart.

Esta decisión llega seis meses después de la audiencia de Michel Platini, que fue vicepresidente de la FIFA y presidente de la UEFA, interrogado sobre las razones de su voto a favor de Catar el 2 de diciembre de 2010.

Aquel día el Mundial 2022 fue atribuido, bajo la sorpresa general, al riquísimo emirato, vencedor en la última votación ante Estados Unidos.

La designación de Catar, donde las temperaturas en verano hacen casi imposible jugar al fútbol, provocó las sospechas de corrupción, antesala de la grave crisis que sacudió la FIFA desde 2015.

En octubre de ese año el antiguo presidente de la FIFA Joseph Blatter señaló que “un acuerdo diplomático” existió para que la Copa del Mundo de 2018 se disputara en Rusia y la de 2022 en Estados Unidos. Pero este plan cambió por “la interferencia gubernamental de Sarkozy”, que habría provocado el cambio en el voto de Platini, según el antiguo dirigente suizo.

Las sospechas provocaron que la PNF abriera una investigación preliminar en 2016 por “corrupción privada”, “asociación de malhechores” y “tráfico de influencias”.

La justicia francesa se interesó especialmente por una reunión, revelada por France Football, en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010, en la que participaron el presidente francés Sarkozy, Tamim ben Hamad al-Thani -entonces príncipe heredero de Catar y emir desde 2013- y Michel Platini.

El supuesto objetivo, asegurar que Platini votaría por Catar. “Mentiras”, reaccionó la leyenda del fútbol francés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *