Sistema Estatal Anticorrupción capacita a más de 400 funcionarios municipales

Redacción
12/09/2019 , 4:21 pm

Sistema Estatal Anticorrupción capacita a más de 400 funcionarios municipales

PUEBLA, México.- En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Puebla, a través de la Secretaría Técnica, en coordinación con el Programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM) de la Subsecretaría de Desarrollo Político, realizó el décimo y último encuentro regional del año de “Acercamiento del Sistema Estatal Anticorrupción con Autoridades Municipales”, donde se dio a conocer que 484 funcionarios municipales fueron capacitados.

Estos acercamientos corresponden a una estrategia para impulsar el conocimiento y la sensibilización de los funcionarios municipales, sobre distintos aspectos y obligaciones con los del Sistemas Nacional Anticorrupción y Estatal Anticorrupción.

Cada jornada regional contó con la participación de instituciones que integran el SEA y fueron realizadas en las cabeceras municipales de: Xicotepec, Zacatlán, Zacapoaxtla, Teziutlán, Tecamachalco, Chalchicomula de Sesma, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio y la presente, en la ciudad de Puebla.

En su intervención, el subsecretario de Desarrollo Político de la entidad, David Méndez Márquez calificó a este evento de “de gran importancia y muy significativo”, ya que en el país se vive un cambio verdadero emanado de los gobiernos de la Cuarta Transformación.

Para lograrlo, entre el gobierno federal y estatal existen tres ejes fundamentales: “correspondencia, apoyo mutuo y mejora en la acción de gobierno” para la aplicación de políticas públicas de bienestar para la ciudadanía, siendo el combate a la impunidad unos de los aspectos más importantes y en los que no se permitirá “ambigüedad y vacíos”.

Méndez Márquez agregó que, “el cambio verdadero consiste en que la sociedad sea capaz de gobernarse democráticamente… una verdadera revolución cultural y moral con principios éticos de vocación social”.

Por ello, “fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción debe significar que ninguna persona que haya sido sancionada o que esté sujeta a investigación por actos de corrupción, pueda tener la posibilidad de seguir siendo servidor público en el gobierno de Puebla”.

El Secretario Técnico del Sistema, Héctor Enrique Reyes Pacheco, refirió que entre los temas de capacitación destacan: el marco normativo del SNA, las plataformas digitales nacional y estatal, la coordinación entre las instituciones del sistema, las obligaciones en materia de transparencia, las responsabilidades y faltas administrativas de servidores públicos y particulares vinculados, los delitos por hechos de corrupción y la justicia administrativa, entre los principales.

En el evento, se destacó la colaboración institucional de la Subsecretaría de Desarrollo Político y del titular del Programa DIM, Antonio Vasconcelos Rueda, por la convocatoria a los municipios en las jornadas regionales, con el compromiso de continuar con estos trabajos en 2020.

En su intervención Laura Marcela Carcaño Ruiz, presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, manifestó que el instituto trabaja de la mano con el SEA, ya que la transparencia es un valor fundamental para evitar la corrupción.

La disertación de la Fiscal Especializada de Combate a la Corrupción, María Eugenia Calderón Olimán, consistió en explicar la integración del SEA, el funcionamiento de dicha instancia y los mecanismos de denuncia; así como su fortalecimiento en los ámbitos municipales y los principales avances de Puebla en torno al marco legal en contra de la corrupción.

Finalmente, Daniel Vargas Amaro, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), y por ende del Comité Coordinador (CC), destacó la composición del SEA y las actividades que se realizan para fortalecer las acciones de las instancias que integran al sistema.

Enfatizó que durante la presente administración se realizará un trabajo conjunto para difundir el SEA; impulsar la independencia de la Fiscalía Anticorrupción, como ya se está haciendo en otras entidades federativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *