(Foto: Agencia Enfoque)

Gisela Tellez Guevara / Tribuna Noticias
12/10/2019 , 11:11 pm

Claudia Rivera y Beatriz Gutiérrez Müeller encabezan “Fandangos por la lectura”

Puebla, Pue.- La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y Beatriz Gutiérrez Müller,  presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, encabezaron el arranque del programa “Fandangos por la lectura” que pretende abonar a uno de los ejes principales del gobierno federal para construir un mejor país.

Desde el Centro de Prevención del Delito ubicado en Bosques de San Sebastián, Julio Glockner Rossainz, secretario de Cultura del Estado, informó que hasta el 15 de diciembre ofrecerán 30 actividades en la capital poblana, así como en Coronango, Cohuecan y Tochimilco, entre otras, talleres, narraciones, cuenta cuentos, centros de lectura itinerantes, puntos de lectura para la primera infancia e incluyentes.

También tenemos teatro, rock en náhuatl, rock infantil, orquesta de salsa, obsequio de libros en el transporte público, jornadas de lecturas con mediadores del programa Salas de Lectura, charlas de literatura y arte, y un maratón de lectura con el libro de Pedro Páramo de Juan Rulfo. Además de la capitalina poblana tenemos actividades den los municipios de Coronango, Cohuecan y Tochimilco”.

El Centro de la Cultura Escrita se ubicará en el Patio de los Azulejos

Durante el evento que reunió a autoridades de los tres órdenes de gobierno y alumnos de secundaria y bachillerato, Glockner Rossainz dio a conocer que el próximo año inaugurarán el Centro de la Cultura Escrita que se ubicará en el Patio de los Azulejos, un espacio innovador y sólido donde articularán políticas públicas en torno a la escritura, lectura y bibliotecas.

Trabajaremos la literatura general, especializada e infantil. Los concursos literarios y el fomento a la lectura a través de los métodos convencionales e innovadores. El manejo y difusión de nuestras bibliotecas antiguas (…) nuestras bibliotecas públicas y las enfocadas al arte y la cultura (…)”.

Agregó que en este centro impartirán conferencias, cursos, talleres, diplomados, presentaciones de libros, jornadas de lectura, conversatorios, sesiones de capacitaciones a distancia y actividades culturales en general.

En 2020 será inaugurado el Parque Biblioteca Gilberto Bosques Saldivar: CRV

Por su parte, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, destacó que su administración ha dado prioridad al fomento a la lectura, cultura y arte, por lo que anunció que el primer parque biblioteca “Gilberto Bosques Saldivar” será inaugurado en 2020.

Lo que buscamos es justamente esa apropiación del espacio público y que podamos de la mano con todos migrar a ese esquema de gobernanza de el viejo régimen político de gobernar para a gobernar con la gente y dejar de ver a los jóvenes como el futuro porque están aquí como el presente”.

Al final, recordó que su gobierno ha realizado cuatro ferias del libro en juntas auxiliares como San Miguel Canoa, La Libertad y San Jerónimo Caleras, además, destacó que diferentes dependencias han publicado libros, poemas y gacetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *