Hospital Puebla, primero en el sureste del país en implementar ECMO Help

Ozair Viveros
12/10/2019 , 2:58 pm

Hospital Puebla, primero en el sureste del país en implementar ECMO Help

PUEBLA, México.- Fiel a su compromiso de estar a la vanguardia en temas de Salud, el Hospital Puebla presentó este martes el programa ECMO Help, un sistema de asistencia mecánica circulatoria y respiratoria extracorpórea de corta duración, mejor conocido como oxigenación de membrana extracorpórea o simplemente: un corazón y pulmón artificiales.

Está tecnología está indicada en el último de los casos, cuando todas las medidas médicas y terapéuticas han fracasado, por ejemplo en el shock cardiogénico e insuficiencia respiratoria que comprometen la vida del paciente.

Es por ello que la aplicación de nuevas tecnologías, sobre todo en las enfermedades cardiovasculares es importante, pues se tiene confirmado que estas, son la primera causa de muerte entre las y los mexicanos.

¿Qué es ECMO Help?

Luis Barragán Garate, cirujano cardiovascular y parte del arranque del programa en el Hospital Puebla, consideró que tener ECMO Help es un gran logro que permite a la entidad contar con un sistema de soporte artificial; el primer corazón y pulmón artificial que permite atender a pacientes en estado crítico a nivel cardiovascular y pulmonar.

Después de tres meses de trabajo arduo por parte de los especialistas se logró concretar el programa, por lo que en caso de ser necesario, se podría atender de inmediato a un paciente grave.

Aunque en otros estados hay programas funcionando, en la región sureste del país, el Hospital Puebla es el único nosocomio privado que está ofertando este tipo de tecnología, lo que lo convierte en un referente.

Se pretende que la tecnología del programa ECMO Help sea el puente que permita en el futuro, ofrecer trasplantes de corazón o pulmón a los pacientes.

Juan Carlos Pérez-Alva, cardiólogo intervencionista señaló que:

“ECMO funciona como una especie de corazón-pulmón artificial. Se colocan unas mangueras que salen de las venas y arterias de las personas muy graves, para hacer las funciones de dichos órganos. Saca la sangre y la pasa por la membrana para regresarla al cuerpo oxigenada y con nutrientes para el organismo. Con ello, se deja descansar los demás órganos”.

Este tipo de asistencia se ocupa en pacientes neonatos, pediátricos y adultos. La tasa de mortalidad de estos pacientes era de entre 60 y 80 por ciento pero con ECMO Help, se puede reducir al 25-30 por ciento, gracias a toda la infraestructura y equipo humano que está detrás del programa, señaló Barragán Garate.

Se estima que en Puebla, nacen alrededor de 150 mil niños y niñas por año, de los cuales entre 6 y 10 de cada 100, presentan cardiopatías que podrán ser atendidas mediante el programa ECMO Help que ofrece el Hospital Puebla.

Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla cumple 31 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *