PUEBLA, México.- a inseguridad pública, se constituyó como la principal amenaza para el comercio establecido en Puebla durante el 2019, según datos preliminares de los Censos Económicos realizados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, presentados este miércoles.

Liliana Tecpanécatl
12/11/2019 , 3:18 pm

Inseguridad, el principal problema del comercio organizado: Inegi

PUEBLA, México.- La inseguridad pública se constituyó como la principal amenaza para el comercio establecido en Puebla durante el 2019, según datos preliminares de los Censos Económicos realizados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), presentados este miércoles.

Según el documento, en Puebla existen 412 mil 874 establecimientos comerciales, de servicios, manufactura y otros, de los cuales, el 50.1 por ciento de los propietarios respondió que la inseguridad fue el principal problema para el desarrollo de su actividad.

En segundo lugar mencionaron la competencia desleal, en tercero los altos costos en materia prima, y en cuarto la baja demanda de sus bienes.

En conferencia, Miguel Ángel Vizconde y Mario Gómez Soberón, delegados regional y estatal del INEGI, respectivamente; detallaron que los datos completos de los Censos Económicos se darán a conocer hasta julio del año 2020.


En lo general, el estado de Puebla se posiciona como el tercero del país con mayor cantidad de establecimientos comerciales con el 6.6 por ciento de los existentes en México, mismos que emplean a un millón 556 mil 984 personas. El Estado de México, lidera la lista al concentrar el 11.6 por ciento del total y la Ciudad de México, tuvo el segundo sitio, con 7.3 por ciento de los establecimientos.

De los más de 412 mil establecimientos que se registraron en Puebla, 29 mil 642 abrieron sus puertas en el 2019 y 383 mil 232 en años anteriores.

Los censos económicos del INEGI también revelaron que de 2014 a 2019, el número de negocios formales en Puebla creció un 4 por ciento al pasar de 339 mil 601 a 412 mil 874.

NI EL INEGI SE SALVA

Durante el levantamiento de los censos económicos, tanto personal como oficinas del INEGI, fueron víctimas de la delincuencia. Al respecto los delegados informaron sobre el robo de 5 equipos de cómputo, sustraídos directamente de sus instalaciones en Puebla y Tehuacán, así como del asalto a por lo menos 10 de sus entrevistadores, a quienes les arrebataron sobretodo teléfonos celulares.

Propone el gobernador Barbosa la desaparición del fuero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *