La isla de Bougainville dice 'sí' a su sueño de convertirse en un país (Photo by Llane MUNAU / AFP)

AFP
12/11/2019 , 8:30 am

La isla de Bougainville dice ‘sí’ a su sueño de convertirse en un país

Redacción.- Los electores de la isla de Bougainville, en el Pacífico, dieron un paso adelante para convertirse en la nación más joven del mundo al votar por una aplastante mayoría a favor de su independencia de Papúa Nueva Guinea, según los resultados oficiales del referéndum publicados este miércoles.

Bertie Ahern, presidente de la Comisión de referendos de Bougainville, anunció que en la consulta popular 176.928 electores votaron a favor de la independencia, es decir, más del 98%.

Independencia o mantenimiento de una autonomía reforzada era la pregunta a la que debían responder más de 200 mil electores en este referéndum, que comenzó en noviembre y fue el resultado de años de negociaciones y de una sangrienta revuelta secesionista. Solo 3 mil 43 personas se pronunciaron a favor de adquirir una mayor autonomía.

Los habitantes de la isla recibieron los resultados con aplausos, cánticos y lágrimas de alegría. “Es el momento que esperábamos”, decía Alexia Baria, una enfermera, llorando de emoción.

“Al menos ahora nos sentimos libres de espíritu”, corroboraba el presidente de la región de Bougainville, John Momis.

Pero el camino hacia la independencia será largo y laborioso desde el punto de vista político. El resultado del referéndum deberá ser ratificado por el Parlamento de Papúa Nueva Guinea, donde algunos de sus diputados se oponen firmemente a esta independencia por temor a que se produzca un efecto de contagio en un país muy fragmentado con una fuerte diversidad étnica.

Posteriormente llegarán las dificultades financieras y administrativas para transformar esta isla en un verdadero Estado.

 

Trump dice que salvó a Hong Kong de ser “borrado en 14 minutos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *