(Foto: Especial)

Redacción / Tribuna Noticias
12/11/2019 , 9:59 pm

Zapata Gay: protestas, trifulcas… y más pinturas “coloridas”

Redacción.- Tras darse a conocer la pintura de Fabián Cháirez, en donde se observa al “Caudillo del sur” afeminado, desnudo  y con tacones, gran parte de la sociedad, entre ellos la familia de Emiliano Zapata, resultó molesta, por lo que se manifestaron en Bellas Artes para exigir el retiro de dicha exposición.


Debido a la gran polémica y críticas que ha causado, otros artistas externaron su apoyo a la libertad de expresión de Fabián, por lo que en solidaridad, han creado nuevas versiones del Zapata Gay, esto como manera de condenar la censura.

Asimismo, un ilustrador que se hace llamar en Instagram @Zirako, convocó, por medio de esa plataforma, a los ilustradores y personas en general a realizar su propia versión del Zapata Gay.

En su cuenta de Instagram, el artista escribió acompañando a su propia ilustración, de fondo rosa y que muestra al revolucionario usando en su sombrero y en una cola de caballo los colores de la bandera LGBTTQ:

Si Zapata viviera, en tacones anduviera dibujen un #ZapataGay para hacer enojar a la familia intolerante de Zapata”.

Su publicación obtuvo gran respuesta, pues decenas de personas comenzaron a dibujar sus propias versiones en donde se muestra a un Zapata, si no gay, sí feminizado.


Cabe destacar que la Secretaría de Cultura utilizó la pintura del revolucionario de Fabián para publicitar la exposición Emiliano “Zapata después de Zapata”


Con información de Martha Cuaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *