Foto: Archivo/Agencia Enfoque

Veronica Aburto / Tribuna Noticias
12/12/2019 , 7:07 am

Conoce el origen de la celebración a la Virgen de Guadalupe

PUEBLA, México.- Desde hace 488 años, la iglesia católica en México celebra una de las fiestas más importantes en nuestro territorio, la de Santa María de Guadalupe.

Aunque las apariciones de la virgen al indio, hoy santo Juan Diego, comenzaron el 9 de diciembre en el cerro del Tepeyac; el milagro por el que se dio crédito a la petición del mensajero, de construir un templo en honor de la “morenita”, ocurrió el 12 de diciembre, cuando le presentó al obispo Juan de Zumárraga, la prueba que el prelado había solicitado.

 

En total fueron 5 apariciones las que la virgen realizó, dos de ellas el mismo día 9 de diciembre; se consideran dos milagros directos en este periodo; el primero la recuperación de Bernardino, tío de Juan Diego quien de acuerdo a las narraciones de la época contrajo cocoliztli, al parecer una fiebre hemorrágica viral de origen desconocido.

 

 

El segundo no solo se refiere a las rosas de castilla que en pleno invierno Juan Diego recogió de una zona pedregosa, sino el plasmar la imagen de la virgen “morena” con rasgos indígenas en la tilma o ayate del indígena.

Aunque tradicionalmente se creía que el ayate estaba elaborado de yute, análisis realizados a la prenda indican que está hecho con fibras de Maguey Popotule, a diferencia de las imágenes que representan a Juan Diego con un tilmatli de algodón, a usanza de la clase alta mexica.

De acuerdo al arzobispo Víctor Sánchez, la festividad de Guadalupe se celebra en cada rincón del país, en Puebla capital son dos puntos los que aglutinan al mayor número de fieles; el primero es el Seminario palafoxiano, en donde la Feria Guadalupana recibe, solo el 12 de diciembre más de 150 mil visitantes, incluyendo 50 procesiones de diversos puntos del estado.

 

 

El segundo En la avenida reforma 1108 se ubica el templo de nuestra señora de Guadalupe, mejor conocido como “La Villita”, en donde toda la zona aledaña al Paseo Bravo se convierte en kermes con juegos mecánicos, venta de antojitos, artículos religiosos y muchos otros atractivos para los visitantes.

Sin embargo cada colonia o municipio cuyo nombre es Guadalupe tiene su fiesta en la que la pirotecnia, los antojitos, mariachis, grupos musicales y sobre todo el fervor de los fieles son la constante.

Una de las tradiciones que se mantienen, aunque en menor medida, es vestir a los niños de “Lupitas y Dieguitos” para llevarlos a misa el 12 de diciembre, el costo de estos atuendos varía de acuerdo al tamaño y oscila entre 150 y 400 pesos, sin embargo, a decir de Rosa María Velázquez, es a bebés o pequeños de por lo menos 3 años, a quienes aún atavían de esta forma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *