Foto: Nicholas Kamm / AFP

AFP
12/12/2019 , 5:40 pm

EEUU insta a China a no intervenir en las elecciones en Taiwán

Washington, Estados Unidos.-  Estados Unidos instó este jueves a China a no intervenir en las elecciones del próximo mes en Taiwán, donde la presidenta Tsai Ing-wen, crítica con Pekín, aspira a un nuevo mandato.

David Stilwell, el máximo diplomático de Estados Unidos para Asia, recordó que las tensiones siempre crecen cuando Taiwán acude a las urnas.

“No deberían”, dijo respecto a esas tensiones. “Siempre existe la preocupación de que haya algún tipo de intromisión -o interferencia- en los asuntos internos de allí”, añadió en el laboratorio de ideas Center for Strategic and International Studies en Washington.

Stilwell afirmó que Estados Unidos, mediante su política de suministrar armas a Taiwán, pero reconociendo únicamente la soberanía de Pekín sobre la isla, desea que las diferencias entre ambas partes “se resuelvan a través del diálogo y sin violencia, coerción ni amenazas”.

Pekín considera a Taiwán, donde se instalaron los nacionalistas derrotados por los comunistas en la guerra civil china en 1949, como parte de su territorio y desea la reunificación.

Tsai, que defiende la identidad propia de Taiwán y expresa su solidaridad con el movimiento prodemocracia de Hong Kong, afrontará el 11 de enero en los comicios un candidato a favor de estrechar los vínculos con China.

El principal diplomático estadounidense en Taiwán, Brent Christensen, mostró su “preocupación” el mes pasado sobre un posible intento de China de influir en la votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *