Sierra Norte de Puebla cubre mercado local de árboles navideños FOTO: Agencia Enfoque

Pilar Bravo
12/12/2019 , 6:17 pm

Sierra Norte de Puebla cubre mercado local de árboles navideños

PUEBLA, México.- En 500 hectáreas de la Sierra Norte de Puebla se producen hasta 200 mil pinos para el mercado local de árboles de navidad, de tal forma que no es necesaria la adquisición de los importados de Canadá.

La Comisión Nacional Forestal reporta que la producción de pinos puede ser de las siete especies que se cultivan  en el país, aunque las más comunes soSierra Norte de Puebla cubre mercado local de árboles navideñosn: abetos (Pseudotsuga menziesii), pinos blancos (Pinus ayacahuite) pinabete (Pseudotsuga), pino prieto (Pinus greggii), pino piñonero (Pinus cembroides) y oyamel (Abies religiosa).

En ese sentido, y para que el consumo de árboles de Navidad naturales de productores incentive la economía rural, Lorenzo Rivera Sosa, dueño  de una plantación y socio de la Unión de Productores Poblanos de Árboles y Artesanías Navideñas, pidió a los poblanos a que acuda a las plantaciones a cortar sus propios pinos.

Explicó que en en el estado hay 71 predios que pueden proporcionar desde 20 mil hasta 100 mil piezas para el mercado de Puebla, Ciudad de México y sureste, y agregó que las empresas proporcionan beneficios ambientales.

Al respecto, dijo que a pie de plantación los costos de los pinos van desde 250 a los mil pesos, dependiendo la especie, la talla y el lugar donde se compre.

Además, muchas tierras cambiaron su vocación, que era solo de maíz, por árboles de navidad , con mejores resultados, porque además también algunos cultivan las  nochebuenas y otros elaboran artesanías de las maderas, ramas y raíces, es decir se  generan  fuentes  de  trabajo e ingresos.

Este domingo, el desfile “Navidad en Movimiento” en Puebla capital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *