Foto: Agencia Enfoque (Archivo)

Liliana Tecpanécatl | Tribuna Noticias
12/13/2019 , 12:37 pm

Ante la temporada de pago de aguinaldos, CTM pide reforzar la seguridad

Puebla, Pue.- Desde 20 mil y hasta 110 mil pesos, recibirán trabajadores adheridos a la Confederación Patronal Mexicana (CTM) en Puebla a más tardar este fin de semana, como parte del pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año, reveló el dirigente estatal de la central obrera, Leobardo Soto Martínez.

La distribución de tales recursos inició desde la semana pasada, y la expectativa es que a más tardar el próximo día 15, las 539 empresas cuyas organizaciones sindicales son de origen cetemista hayan cumplido con la obligación de pago de aguinaldo, fondo de ahorro, vacaciones y otras prestaciones que se deben liquidar cada fin de año.

Soto Martínez comentó que los contratos cetemistas garantizan que el pago de aguinaldo sea equivalente a 20, 30 y hasta 60 días de salario, según las diferentes ramas de la industria; mientras que la petroquímica es la que goza de mejores prestaciones, pues sus trabajadores reciben 90 días de salario, como reconocimiento a todo un año de trabajo.

El líder obrero hizo un llamado a las autoridades, para que refuercen la vigilancia sobre todo en las inmediaciones de bancos, plazas comerciales y unidades habitacionales, pues aunque prácticamente el 100 por ciento de los trabajadores ya recibe sus pagos vía electrónica, la mayoría aún maneja efectivo para realizar sus compras y pagos, y es necesario resguardarlos.

El pago del aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores asalariados, y la fecha máxima para realizar este pago es el 20 de diciembre. En el caso de quienes no hayan cumplido el año laborando en una misma empresa, aun así tienen derecho a una parte proporcional de esta prestación, independientemente de que a la fecha se encuentren laborando o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *