(Foto: Nicholas Kamm / AFP)

AFP
12/13/2019 , 4:20 pm

EEUU apoya el derecho de los argelinos a “expresar pacíficamente sus opiniones”

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos afirmó este viernes que apoya el derecho de los argelinos a “expresar pacíficamente sus opiniones”, el mismo día en que el ex primer ministro Abdelmadjid Tebboune fue elegido presidente del país entre protestas multitudinarias.

“Desde hace un año el pueblo argelino ha expresado sus aspiraciones no sólo en las urnas sino también en la calle”, declaró la portavoz de la diplomacia estadounidense Morgan Ortagus.

“Estados Unidos apoya el derecho de los argelinos a expresar pacíficamente sus opiniones”, añadió.

Tebboune, que fue jefe de gobierno del exmandatario Abdelaziz Buteflika, ganó en la primera vuelta unos comicios marcados por la abstención y unas enormes protestas a favor de una renovación política.

“Estamos deseando trabajar con el presidente electo Abdelmadjid Tebboune para promover la seguridad y la prosperidad en la región”, declaró Ortagus.

Desde hace meses, los argelinos salen a las calles cada viernes para exigir el final del “sistema”, vigente desde la independencia de 1962, y la salida de todos los leales o colaboradores de Buteflika durante sus 20 años de mandato.

El movimiento de protestas llamado “Hirak” llevó a Buteflika a dimitir en abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *