PUEBLA, México.- Con el fin de darle una proyección internacional a los inmuebles históricos propiedad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) la rectoría de la institución impulsará durante el año 2020 la creación del Barrio Histórico Universitario; así lo informó el rector Alfonso Esparza Ortiz. FOTO: Google Maps

Liliana Tecpanécatl
12/14/2019 , 1:45 pm

BUAP impulsará en 2020 el “Barrio Histórico Universitario”

PUEBLA, México.- Con el fin de darle una proyección internacional a los inmuebles históricos propiedad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) la rectoría de la institución impulsará durante el año 2020 la creación del Barrio Histórico Universitario; así lo informó el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Reveló que la parte medular del proyecto es que la UNESCO los reconozca dentro de la categoría de “Universidades Custodias del Patrimonio Histórico”. Actualmente la máxima casa de estudios cuenta con 37 edificios con alta valía histórica y arquitectónica, ubicados en tres corredores: Carolino, Casa de la Reina y San José.

El perímetro del Barrio Histórico Universitario abarcaría 58 manzanas y 144 calles del Centro Histórico de la ciudad capital. Además de buscar la preservación de la zona, la propuesta es replantear el uso de los inmuebles.

Actualmente 24 de ellos son utilizados como oficinas administrativas y el proyecto considera reubicarlos en la Torre de Servicios Universitarios en Ciudad Universitaria y en los edificios desocupados, generar espacios para talleres, galerías y actividades culturales.

La creación de un Barrio Histórico Universitario ha sido un anhelo largamente acariciado por las diferentes administraciones al frente de la BUAP, y es hasta ahora que se ha conseguido delinear un proyecto concreto. A decir del rector, conseguir los objetivos del mismo podría llevar hasta 20 meses de trabajo de historiadores, arquitectos y urbanistas, entre otros.

El patrimonio arquitectónico propiedad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla comprende una casa del siglo XVI, 14 edificios del siglo XVII, un número igual de inmuebles correspondientes al siglo XIX y una decena del siglo XX.

Dichos espacios, serían destinados a albergar el laboratorio de arqueología urbana; el centro metropolitano de la cultura y las artes populares; y el centro de bienes muebles y artes decorativas; entidades que se crearán a la par de la conformación del barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *