Enorme banco de "sardinas" antifascistas se manifiesta en Roma FOTO: AFP

AFP
12/14/2019 , 1:17 pm

Enorme banco de “sardinas” antifascistas se manifiesta en Roma

ROMA, Italia.- El movimiento de “las sardinas”, que desafía a la ultraderecha de Matteo Salvini, reunió el sábado a decenas de miles de personas en la legendaria Plaza de San Giovanni, para manifestarse contra la extrema derecha y sus ideas.

Según los organizadores, “la idea era llenar la plaza […] y el objetivo parece cumplido”, después de que 100.000 personas se hubieran inscrito en Facebook para participar.

Fuentes de la prefectura de policía citadas por la agencia AGI hablan de 35.000 participantes.

El sábado, con el objetivo de sacudir las conciencias de Italia, la multitud cantó con gran entusiasmo tanto el famoso canto de la resistencia “Bella Ciao” como el himno nacional, escuchando a la vez la lectura de partes de la Constitución.

“Me parece una excelente iniciativa, habla de valores que comparto, antifascismo, antirracismo, respeto de la Constitución y de las minorías”, dijo a la AFP-TV una manifestante.

“Estoy aquí porque quiero escucharles, quiero entender su mensaje. Lo que me gusta es que son jóvenes […] Es un movimiento que dialoga con todos, no solo con la izquierda”, asegura por su parte Lamebrto Damiani, de 60 años, de Terni (centro).

El movimiento espontáneo de “las Sardinas”, que no quiere estar vinculado a ningún partido, fue fundado hace un mes en Bolonia por cuatro jóvenes indignados, cuando reunieron inesperadamente a 15.000 personas para denunciar la línea política de odio y de exclusión de Salvini, ex número dos del gobierno.

Desde entonces han realizado una oleada de manifestaciones al ritmo de “Bella Ciao” en ciudades como Milán, Turín, Florencia, Nápoles o Palermo.

El movimiento se ha extendido por todo el país… y fuera.

En España, unas 300 personas se reunieron el sábado en la céntrica Puerta del Sol de Madrid en solidaridad con las sardinas de Italia.

Los manifestantes, incluidos numerosos italianos, sostenían pancartas con sardinas y otras donde se leía “En Madrid, otra Italia”.

Para Angelo Pirola, de 43 años, empleado de una oenegé en Madrid, la protesta “tiene que ir más allá de Italia y apuntar a Trump, a Bolsonaro”, y también a Vox, el partido español de extrema derecha que “claramente ha tomado como referencia estas experiencias internacionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *