Tras entregar el primer informe del gobernador Miguel Barbosa en el Congreso del Estado, el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, minimizó la postura de la fracción parlamentaria del partido Acción Nacional, que decidió retirarse del recinto.

Verónica Aburto / Tribuna Noticias
12/15/2019 , 4:18 pm

Minimiza Melitón Lozano postura del PAN tras entrega de informe de Barbosa

Puebla, Pue.- Tras entregar el primer informe del gobernador Miguel Barbosa en el Congreso del Estado, el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, minimizó la postura de la fracción parlamentaria del partido Acción Nacional, que decidió retirarse del recinto.

Destacó que respeta dicha determinación; sin embargo hay que recordar que el Poder Legislativo debe caracterizarse por ser tolerante y plural.

El funcionario advirtió que lo que marca huella en el mandato de Barbosa Huerta es un “verdadero cambio de régimen y no solo de gobierno” en que se pueden apreciar muestras claras de transparencia, lucha contra la corrupción y ahora corresponderá al Legislativo analizar el proceso.

Indicó que en este momento se puede asegurar que a Puebla ha llegado un gobierno democrático que marcará diferencia en la forma de gobernar.

Reconoció que como parte de las demandas de los ciudadanos los retos para el próximo año tienen que ver con aspectos como seguridad y bienestar, principalmente; sin embargo en estas áreas, el informe que se presenta cuenta con acciones encaminadas a atenderlos.

EL DOCUMENTO

Cabe destacar que de acuerdo al documento presentado en el Congreso, se analizan acciones incluidas en los 5 ejes de trabajo de la administración.

Los avances en Seguridad Pública, Justicia y Estado de Derecho, tienen que ver con despliegues policíacos; coordinación general del centro de control, comando, comunicaciones y cómputo; cultura vial y cuerpo de bomberos. Mesas de seguridad y justicia interinstitucionales; estrategias zona cero, de inteligencia, botón de pánico para negocios y Policía Cibernética, entre otros.

En el eje de Gobernabilidad se documentan las acciones concernientes a certeza jurídica y cultura de la legalidad, defensoría pública, registro del estado civil de las personas, tenencia de la tierra y ordenamiento territorial, legalización y apostilla, archivo histórico y procedimiento de revisión de patente notarial.

Respecto a la recuperación del campo poblano se ha dado certeza a la tenencia de la tierra y se ha impulsado la producción para fortalecer a los productores de las regiones del estado, así como acciones en materia de infraestructura y tecnología para el desarrollo; sanidad e inocuidad agroalimentaria; desarrollo rural; Proyecto de Desarrollo Territorial (PRODETER), así como  financiamiento.

En el eje de Desarrollo Económico se informó de las alianzas estratégicas con comunidades internacionales y nuevas inversiones, de la infraestructura para el desarrollo, responsabilidad ambiental, manejo de residuos sólidos, saneamiento del río Atoyac, incorporación al mercado laboral, jornadas regionales de atención para el empleo, desarrollo de la fuerza laboral, seguridad en el trabajo, certeza jurídica y estabilidad laboral.

En el eje de disminución de las desigualdades  se detalla la “Estrategia Alianza Felicidad”, del programa de coinversión social, de las acciones para el desarrollo municipal, de las unidades móviles de desarrollo, de la asistencia alimentaria, vivienda, servicios de agua, alcantarillado y saneamiento.

Mientras que en Gobierno Democrático, Innovador y Transparente destacan las decisiones, acciones y estrategias en materia de mejora regulatoria institucional y municipal, recursos humanos, reclutamiento y selección de personal, programa de capacitación, certificación en el Estándar de Competencia, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *