(Foto: Agencia Enfoque)

Verónica Aburto / Tribuna Noticias
12/15/2019 , 7:07 pm

Tips para organizar la mejor posada navideña y no morir en el intento

Puebla, Pue.- Este lunes 16 de diciembre, comienzan las tradicionales posadas, 9 días de fiesta, aunque originalmente de carácter religioso que representan el peregrinar de la virgen María y San José buscando un lugar en donde guarecerse al llegar a Nazareth, a poco de dar a luz al niño Jesús.

(Foto: Agencia Enfoque)

En México comenzaron a realizarse desde la época de la colonia, como parte del proceso de evangelización de los nativos y se denominaban “Misas de aguinaldo” ya que desde esa época se entregaban “obsequios” a los asistentes, denominados aguinaldos.

Con el paso del tiempos se fueron agregando elementos a las posadas como las conocemos actualmente y se eliminaron algunos ritos religiosos para hacerlas menos formales.

Misterio, letanía, versos para dar y recibir posadas, velitas, piñatas de 7 picos (emulando pecados capitales), ponche, luces de bengala; son los elementos imprescindibles para organizar una posada, aunque hoy en pleno siglo XXI son más bien pretexto para reunirse y departir ya sea en familia o con los amigos.

Y ¿CUÁNTO CUESTA?

Si tu idea es organizar una posada y hacerte cargo de los gastos, piénsalo dos veces, la opción de “traje” siempre es la mejor ya que cada invitado se hace cargo de parte del costo.

Vamos a echarle números, para pedir y dar posada, de manera tradicional, necesitamos  las imágenes de la virgen y San José cuyo costo promedio, si no las tenemos en casa, es de 150 pesos.

(Foto: Agencia Enfoque)

Cada invitado necesita una velita, la caja cuesta 20 pesos y tiene 20 piezas, las luces de bengala, también en caja de 20 piezas cuestan 25 pesos, ahora que si te quieres ver muy “pro” puedes comprar bengalas de 30 centímetros cuyo costo es de 150 pesos por 12 piezas; como estamos seguros que no te sabes la letanía ni los versos para pedir posada, el  “librito” que te saca de apuros  cuesta solo 10 pesitos.

Ya tenemos lista la parte religiosa y nos hemos gastado 75 pesos, no es mucho ¿verdad?

Aquí viene lo bueno, no hay posada sin PIÑATA, una tradicional  en forma de estrella de 7 picos cuesta en promedio 150 pesos, ya sea de barro o cartón, para el relleno este año el kilogramo de jícama cuesta 17.85 pesos, el de naranja 12.80, la caña se adquiere en 14.20 pesos en rollitos de 5 piezas, el kilo de tejocote cuesta 31 pesos en promedio y para que sea netamente cacahuatera se necesitan 35 pesos para un kilo de cacahuates, la bolsa de dulces surtidos para piñata en promedio cuesta 200 pesos; así que necesitamos por lo menos 461 pesos.

LOS AGUINALDOS

Para aquellos que no se avientan a la piñata el premio de consolación son los aguinaldos, las tradicionales bolsitas de celofán con figuras navideñas cuestan 30 pesos, por cien piezas; el kilogramo de dulce de colación alcanza 75 pesos en promedio y las infaltables galletas de animalito se adquieren en 80 pesos la bolsa con 2 kilos y medio y por lo menos otro kilo de cacahuates de 35 pesos para rellenar, esto nos da en total 220 pesos.

(Foto: Agencia Enfoque)

EL PONCHE

La tradición marca que la bebida para las posadas es el ponche, si queremos preparar un garrafón de 20 litros necesitamos los 36 pesos de agua purificada, medio kilo de tejocote a razón de 16 pesos, un kilo de manzana que cuesta 37 pesos, un kilo de guayaba que cuesta 24 pesos, un cuarto de kilo de ciruela pasa que en promedio cuesta 37 pesos y otro cuarto de uva pasa del mismo precio, las infaltables cañas de 14.20 por rollito de 5 piezas, un kilo de naranja de 12.80, además de azúcar que se agrega al gusto, aunque el kilo cuesta 24.33, en total 238 pesos.

De la comida, mejor no hablamos, eso depende del bolsillo y antojo de cada persona que puede ofrecer desde sándwiches o pambazos, hasta tacos árabes o antojitos mexicanos.

Así que ya sabes, arma la vaquita para organizar el huateque y del piquete no te preocupes que nunca falta el “acomedido” que lleva tequila, vodka o el muy de moda mezcal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *