(Foto: Archivo / Ilustrativa)

AFP
12/20/2019 , 1:55 am

Encuentran cinco cadáveres en el fondo de un cañón en Veracruz

Coatzacoalcos, México.- Autoridades mexicanas rescataron cadáveres de cinco personas en el fondo de un cañón del convulso estado de Veracruz, en el este de México, informó este jueves la fiscalía regional en un comunicado.

El hallazgo fue producto de una llamada anónima que recibió la fiscalía alertando sobre “olores fétidos” en la zona, donde en 2016 fueron hallados 19 cadáveres, añadió la institución.

Los trabajos de búsqueda de más cuerpos por parte de peritos y policías aún continúan.

Las investigaciones derivadas del hallazgo de los 19 cadáveres derivaron en el encarcelamiento de 40 funcionarios de la policía estatal, acusados de desaparición forzada.

Esos crímenes están enmarcados en una ola de violencia que se exacerbó cuando se militarizó la estrategia contra las drogas en 2006. Desde entonces, más de 250,000 personas han sido asesinadas, incluido un récord de 33,753 el año pasado.

Veracruz ha sido una de las regiones más afectadas. Actualmente enfrenta una crisis de violencia derivada de la expansión del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la disputa por puntos de robo de gasolina, secuestro y trasiego de droga.

Desde 2006 se han encontrado más de 3,000 fosas clandestinas -una forma habitual de los narcotraficantes o agentes de seguridad corruptos de deshacerse de sus víctimas- con casi 5,000 cuerpos, pero gran parte de ellos no han sido identificados, según datos oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *