PUEBLA, México.-- El Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS cierra el ciclo de donaciones multiorgánicas de 2019; la última fue la de un hígado que se fue al Hospital Salvador Zubirán y dos riñones al Hospital de La Raza de la Ciudad de México, órganos donados por la familia de un paciente  accidentado. FOTO: Agencia Enfoque

Pilar Bravo
12/30/2019 , 4:43 pm

Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS cierra 2019 con 20 donaciones multiorgánicas

PUEBLA, México.– El Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS cierra el ciclo de donaciones multiorgánicas de 2019; la última fue la de un hígado que se fue al Hospital Salvador Zubirán y dos riñones al Hospital de La Raza de la Ciudad de México, órganos donados por la familia de un paciente  accidentado.

El director del Hospital, Francisco Morales Flores, hizo un recuento de ese tipo de procedimientos realizados este año en dicho nosocomio, gracias a  familiares solidarios de pacientes quienes fallecieron, situación que contribuye con la cultura de la donación altruista de órganos que permiten dar vida a otros pacientes.

Al respecto, dijo que durante el 2019 se lograron 20 donaciones multiorgánicas, lo que permitió el aprovechamiento de tres corazones, 30 riñones, 24 córneas, 11 hígados y tejidos musculo – esquelético.

Morales Flores dijo que en total se benefició a 69 personas  que recibieron el trasplante y que los mantiene con vida; en el caso del tejido, el beneficio llegó a 80 pacientes que requerían de tendones y piel.

Por la intensa campaña de donación que ha promovido este hospital, le permitió colocarse en tercer lugar en donaciones dentro de la red hospitalaria del IMSS  todo el país.

La causa principal de los decesos ocurridos por muerte cerebral se debió a accidentes: 11 fueron en motocicleta, cuatro en vehículos automotores y el resto por otro tipo de accidentes, por lo que el cuerpo médico recomendó para este fin de año extremar cuidados, evitar el exceso de velocidad, usar casco y no conducir con efectos de alcohol o de otras drogas.

En los hospitales del IMSS, cada vez tienen una lista más numerosa de pacientes que requieren de una donación de riñón o de hígado, que son los órganos con mayor demanda; la lista que hasta el año pasado era de poco más de mil personas, cierra en 2019 con una demanda de mil 700 personas que están en lista de espera.

Denuncian despidos injustificados en la Universidad Tecnológica de Tecamachalco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *