Este 6 de enero se celebra el Día de la Enfermera y del Enfermero Foto Secretaría de Salud

Redacción | Tribuna Noticias
01/06/2020 , 9:23 am

Este 6 de enero se celebra el Día de la Enfermera y del Enfermero

Redacción.- Este 6 de enero más de de 300 mil enfermeras y enfermeros en México celebran su día, informó la Secretaría de Salud.

Cofia (el gorro de lino u otra tela fina), lámpara y uniforme blanco, son distintivos de uno de los gremios más importantes del área de la salud, esa profesión que “representa la mano que prolonga el arte y el espíritu que humaniza la ciencia”.

Dentro de su indumentaria, los elementos distintivos de la enfermería encierran diversos significados, con reminiscencias a elementos ritualistas y religiosos, dio a conocer la SS.

Dio a conocer que de acuerdo con algunos autores “la lámpara es un símbolo que muestra la luz que se requiere en todos los actos de cuidado, símbolo de la caridad y el conocimiento, iluminación que brinda el saber”. Por su parte, “la cofia representa con sus picos ocho valores: espíritu de servicio, vivir sin malicia, humildad, justicia, combatir el pecado, misericordia, sinceridad y ser capaz de sufrir”, mientras que “el uniforme blanco es el símbolo del autocuidado, de limpieza, pureza y apoyo frente al otro”.

En 1931, el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero como el Día de las Enfermeras y de los Enfermeros.

De acuerdo con el Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería, en 2017 estaban registrados más de 300 mil enfermeras y enfermeros en el país.

Si bien la enfermería tiene a hombres y mujeres dentro de sus filas, esta disciplina continúa con una mayor participación de mujeres, las cuales representan el 85% del total de esta profesión.

La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco fueron las entidades con más personal de enfermería.

 

 

Conoce el origen y significado de la Rosca de Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *