Redacción
01/06/2020 , 6:10 pm

Los juguetes artesanales de madera, una tradición que aún perdura

Redacción.- Recientemente se llevó a cabo la ‘Feria del Juguete Artesanal’ en la Casa de la Cultura en Puebla donde artesanos que fabrican juguetes tradicionales mexicanos se reunieron para ofrecer sus productos a todo el público, desde juguetes tallados en madera hasta juguetes prehispánicos fueron exhibidos y vendidos. Durante la feria entrevistamos a Luis Fernando artesano originario de Tlatlauquitepec quien se dedica a fabricar juguetes hechos de madera una tradición que perdura desde la generación de su padre.

 

Entre los juguetes que fabrica están los juguetes clásicos como baleros, yoyos y trompos con los que seguramente nuestros padres y abuelos tienen grandes recuerdos de la infancia pero para acercar a las nuevas generaciones fabrica modelos innovadores y coloridos como los avioncitos, las tablitas mágicas y camioncitos.

Para su elaboración emplea madera de la región que proviene del árbol de pino y recientemente ha implementado el uso de madera reciclada con la finalidad reducir el impacto en la naturaleza. El tiempo de fabricación por juguete puede ser de 3 horas o hasta semanas dependiendo la complejidad por lo que cada uno tiene la garantía de ser único e irrepetible ya que son tallados y pintados a mano.

La comercialización de estos productos aun es buena refiere Luis Fernando, sus clientes aún se emocionan al ver la amplia variedad de juguetes que ofrece por lo que son adquiridos indudablemente, los precios van desde los 30 pesos hasta los 450 pesos dependiendo el modelo por lo que son accesibles para todos.

 

Aunque las nuevas generaciones desconocen el funcionamiento de estos juguetes los padres de esta generación siguen siendo sus clientes frecuentes. Luis Fernando trata de mantener viva esta tradición siendo esta una de las principales razones por las que se apasiona por su oficio.

¿Y tú con que juguetes de madera jugabas en la infancia?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *