PUEBLA, México.- La movilidad urbana, de acuerdo con una definición en la web “es el conjunto de desplazamientos de personas y mercancías, que se producen en una ciudad, con el objetivo de salvar la distancia que separa los lugares”. Dichos desplazamientos se pueden realizar en los diferentes medios de transporte (público, bicicleta, automóvil) o caminando.

Redacción
01/11/2020 , 3:50 pm

¿Qué es la movilidad urbana y cuáles son las 5 mejores ciudades en dicho rubro?

PUEBLA, México.- La movilidad urbana, de acuerdo con una definición en la web “es el conjunto de desplazamientos de personas y mercancías, que se producen en una ciudad, con el objetivo de salvar la distancia que separa los lugares”. Dichos desplazamientos se pueden realizar en los diferentes medios de transporte (público, bicicleta, automóvil) o caminando.

De acuerdo con un informe de la empresa Arthur D Little, el panorama sobre la movilidad urbana plantea un desafío masivo porque las grandes ciudades deben comenzar a adaptarse a la idea de que para el 2050, el porcentaje de habitantes se duplicará, al igual que el número de traslados.

Un total de 100 ciudades representativas del planeta se ordenan según las puntuaciones medidas, obtenidas en los tres pilares de la movilidad sostenible: people (habitantes), planet (planeta) y profit (beneficio).

Las catalogadas como “ciudades con mejor movilidad”, se han apoyado mayormente en la tecnología para hallar nuevas formas y alternativas de impulsar la movilidad sostenible en los espacios urbanos y la educación vial en los ciudadanos.

Por su parte, más del 31 % de los habitantes está apoyando las alternativas de movilidad sustentable como la bicicleta.

Factores como el tamaño de la ciudad, el mayor uso o del transporte público, la adecuación de la infraestructura de la ciudad son medidas que favorecen la movilidad.

También existen modelos de gestión que no resultan fáciles de aplicar de un lugar a otro, en ocasiones, debido a aspectos sociales como el envejecimiento de la población, hábitos y costumbres sociales.

Entre las cinco ciudades con mejor sistema de movilidad urbana se encuentran: Singapur, seguido por Estocolmo, Ámsterdam, Copenhague y Hong Kong.

Singapur presume de tener una red de trasporte terrestre que satisface las necesidades económicas, valora la rapidez, la eficiencia y la productividad.

Los ciclistas se han convertido en parte fundamental para esta ciudad, ya que cuenta con un Código de Conducta del Ciclista y aumenta cada vez más el número de ciclopistas alrededor de la isla.

Estocolmo cuenta con 760 kilómetros de carriles para bicicletas y el número de ciclistas ha aumentado en un 75 % en los últimos 10 años.
Ámsterdam no se conforma con ser una de las ciudades que más salida le da al transporte en bicicleta, ahora quiere dar un paso más allá y ganar espacio para los peatones.

Según informa CityLab, la idea de esta nueva propuesta es eliminar aproximadamente 11 mil 200 plazas de aparcamiento para 2025 y así incentivar el uso de la bicicleta.

Copenhague, llamada como una de las ciudades más habitadas del mundo y una ciudad con más bicicletas que habitantes, cuenta con una extensa red de ciclovías segregadas, que es usada a diario.

Hong Kong ocupa un gran puesto gracias a su innovadora red de metro y al elevado uso de transporte público que favorece la movilidad urbana, creando oportunidades económicas y enriqueciendo la vida de los ciudadanos.

En el Distrito Central de Negocios de Hong Kong para reducir la disputa entre automóviles y peatones, el gobierno ha impulsado el sistema skywalk que consiste en una red de pasarelas elevadas que, además de comunicar los pisos superiores de los edificios, permiten la interconexión de rutas dentro de los pisos superiores del inmueble.

Así un ciudadano puede recorrer de 100 a 200 metros siempre dentro del skywalk sin tener que bajar al nivel de la calle.

Con información de Abigail Cote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *