Gisela Téllez
01/13/2020 , 4:26 pm

Universidad de la Salud en Puebla iniciará con 600 alumnos: Miguel Barbosa

PUEBLA, México.– El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció la creación de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), misma que iniciará actividades en el próximo ciclo escolar, es decir, en el mes de agosto con una matrícula de 400 alumnos en el área de medicina y 200 en enfermería.

En conferencia de prensa, el mandatario informó que a través de la firma de convenio entre el Gobierno del Estado, las secretarías de Salud, de Educación y los responsables de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México para homologar los planes de estudio, alcanzarán el objetivo de disminuir el déficit de médicos a nivel nacional que oscila en 200 mil.

Agregó que la USEP será una universidad pública que no impondrá cuotas de recuperación, una vez que buscan abonar con becas a los interesados de escasos recursos.

“Es de cero costo, es gratuita”

Las carreras se pondrán en marcha en dos etapas a partir del segundo semestre del año: primero Medicina y Enfermería, y posteriormente Nutrición Clínica, Psicología, Ingeniería Biomédica, Estomatología y Fisioterapia.

“Es así como con este proyecto educativo de la universidad de la salud de Puebla cómo queremos apoyar el derecho a la educación de muchas mujeres y hombres que quieren un espacio para la construcción de su vocación profesional que es la medicina y enfermería. También contribuimos al déficit nacional de médicos y enfermeras, sobre todo a la dificultad que se tiene de que médicos y enfermeras vayan a los lugares donde se necesitan sus servicios”, indicó.

Aseveró que pretenden provocar en los alumnos un espíritu y una labor comunitaria con alto nivel académico. Al finalizar la primera generación esperan graduar a mil 600 estudiantes de medicina y mil de enfermería. De manera consolidada esperan albergar a 5 mil estudiantes.

Cabe señalar que durante los próximos días harán llegar el proyecto de creación al Congreso del Estado, en marzo esperan el decreto de creación y a la par realizar la firma del convenio con instancias de certificación, en abril y mayo resolverán los lineamientos, y en agosto arrancarán labores.

Hugo Eloy Meléndez, nuevo rector de la Universidad de Medicina, detalló que en junio realizarán la contratación de profesores y personal, mientras que en abril iniciarán los procesos de admisión que serán dados a conocer posterior a la revisión que lleve a cabo el Congreso.

Sin revelar la inversión, sede principal y el estatus jurídico, el rector adelantó que buscarán dos sedes regionales en el norte y sur del estado, entre otros, Huauchinango, Zacatlán o Tehuacán.

“Pensamos que para poder captar talento regionales de los jóvenes necesitamos dos sub sedes para hacer prácticas clínicas, movilidad de los estudiantes y profesores (…) uno en la Sierra Norte o Nor Oriental y otra en la Sierra Negra o Tehuacan (…) corresponden a las zonas regionales del estado con mayor potencialidad de recibir este tipo de formación especializadas en el área de salud”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *