Pilar Bravo
01/14/2020 , 2:40 pm

Cirujanos plásticos piden legislación contra clínicas clandestinas

PUEBLA, México.- El Colegio de Cirujanos plásticos de Puebla pidió al Congreso de Puebla emprender una reforma a la Ley de Salud, para que se norme la práctica de la cirugía estética, porque en Puebla operan por lo menos 500 sitios donde se realizan operaciones con alto riesgo para la vida y la salud de los pacientes.

Por eso la presidenta de la Comisión de Salud, Nora Merino Escamilla escuchó a los especialistas colegiados que revelaron el caso de que en consultorios dentales se extrae grasa facial de mejillas para mejorar el rostro del paciente.

También infirmaron que médicos generales, por haber tomado cursos de tres meses en otros países, regresan ostentándose como cirujanos plásticos que ofrecen maravillas estéticas para modificar nariz, ojos, senos, glúteos y cuello, sin dominio, sin calcular riesgos, sin ética, llevados solo por el aspecto mercantil.

Lo grave es que esos trabajos lo mismo se desarrollan en clínicas, sitios de spa o en consultorios donde se carece de instalaciones para sortear cualquier tipo de contingencia, como ocurrió el año pasado, con una paciente a la que le costó la vida en una clínica de estética.

El gran fraude se da en falsas intervenciones, hay quien inyecta aceite de oliva para labios, hormonas bovinas para endurecer músculos y acido hialurónico que es un tipo de glucosaminoglucano que utilizan para corregir la nariz.

Los cirujanos plásticos advirtieron a la diputada que urge adoptar las sanciones y requisitos que marca la legislación federal, como son las sanciones hasta de 30 años de prisión y clausura del establecimiento donde se realicen las prácticas estéticas.

La presidenta de la Comisión de Salud, ante estas revelaciones se comprometió a apresurar la iniciativa para reformar la Ley de Salud de Puebla, que deberá presentarse en el período legislativo que comienza mañana .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *