la posible caída de ceniza que pudiera registrarse en algunas zonas del estado por la emisión de exhalaciones del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Salud hace las siguientes recomendaciones: cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubreboca, cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para evitar que se contaminen,

Redacción
01/15/2020 , 8:31 pm

Emite Secretaría de Salud recomendaciones ante caída de ceniza

PUEBLA, México.- Ante la posible caída de ceniza que pudiera registrarse en algunas zonas del estado por la emisión de exhalaciones del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Salud hace las siguientes recomendaciones: cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubreboca, cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para evitar que se contaminen, cerrar puertas y ventanas con trapos húmedos, así como utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto.

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, José Fernando Huerta Romano, explicó que, en caso de no protegerse, las y los poblanos están propensos a contraer enfermedades respiratorias por la aspiración de la ceniza y dermatitis, así como a tener problemas en mucosas respiratoria y conjuntival.

En estos casos, la dependencia recomienda a los ciudadanos acudir al médico de la unidad de salud más cercana a su domicilio, así como evitar automedicarse, pues podría complicar su padecimiento.

Apuntó que la Secretaría de Salud, en adherencia a las recomendaciones emitidas por el CENAPRED, establece también las siguientes recomendaciones:

1.- Acciones previas a los eventos de caída de ceniza, como:
– Tener preparado un plan de protección familiar, contar con una mochila de emergencia y mantenerse informado para la protección de sus mascotas.
– Almacenar suficiente agua para al menos una semana, en promedio cuatro litros por persona en cada familia y mantener protegidos los depósitos.
2.- Durante la caída de ceniza:
– Cubrir ojos, nariz y boca con cubre bocas o pañuelo.
– Proteger la piel, usando manga larga y gorra o sombrero.
– Resguardarse en su hogar, cerrando puertas y ventanas, cubriendo las rendijas con toallas o trapos húmedos y no hacer actividades al aire libre, sobre todo, si padecen alguna enfermedad respiratoria.
– Utilizar lentes de armazón y evitar lentes de contacto, así como utilizar lentes protectores si es posible.
– Cubrir los depósitos de agua; en caso de ceniza en los depósitos, no se debe consumir el líquido, ya que está contaminado.
– No consumir alimentos en la vía pública y lavar frutas y verduras que se encuentren a la intemperie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *