Con actividad como exhalaciones y tremores, el volcán Popocátepetl continúa en Amarillo Fase Dos en el Semáforo de Alerta Volcánica, según los sistemas de monitoreo permanente de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Redacción
01/16/2020 , 7:09 pm

Popocatépetl, con 136 exhalaciones en las últimas horas

PUEBLA, México.- Con actividad como exhalaciones y tremores, el volcán Popocátepetl continúa en Amarillo Fase Dos en el Semáforo de Alerta Volcánica, según los sistemas de monitoreo permanente de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con los reportes, en las últimas horas el coloso registró 136 exhalaciones con contenido principalmente de vapor de agua, gases volcánicos y bajas cantidades de ceniza, que fueron perceptibles a distancia, así como 57 minutos de tremor de baja intensidad.

Por indicación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el volcán Popocátepetl es monitoreado continuamente mediante los sistemas de monitoreo de la Cgpce y del Cenapred, a fin de conocer su comportamiento y actuar inmediatamente en caso de alguna contingencia, para garantizar la seguridad de todas y todos los poblanos.

En este sentido y para atender la instrucción del mandatario, David Méndez Márquez, secretario de Gobernación, solicitó al equipo de la Cgpce, estar atento a la actividad del volcán y mantener una estrecha comunicación con las autoridades municipales y federales involucradas.

En tanto, el titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, recordó que el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase Dos, establece la restricción de no acercarse a 12 kilómetros del cráter, dado el riesgo de que haya actividad explosiva de escala baja a intermedia y la posibilidad de expulsión de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *