Por ley, las compañías de celulares no pueden molestarte con llamadas Fotografía: Agencia Enfoque (Ilustrativa)

Redacción | Tribuna Noticias
01/17/2020 , 12:53 pm

Por ley, las compañías de celulares no pueden molestarte con llamadas

Redacción.- En los últimos años, el número de quejas que reportan llamadas de parte de compañías de celulares han aumentado, sin embargo, por ley, estas empresas no pueden molestarte. 

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-184-SCFI-2018, las telefonías tiene prohibido  hacer llamadas o enviar mensajes de texto a los clientes.

“Los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones, deben abstenerse de realizar llamadas o enviar mensajes de texto a los Consumidores a los que les provean servicios de telecomunicaciones, promoviendo cualquier tipo de servicio de telecomunicaciones adicional al ya contratado, paquete, nuevo plan o producto (propio o de terceros), así como publicidad de terceros, a menos que los Consumidores manifiesten su consentimiento expreso”, dice la ley.

Este consentimiento. de acuerdo a la Norma debe ser:

  • Al momento de la celebración del contrato de prestación de servicios, en donde harán constar el nombre y firma del Consumidor.
  • Después de celebrado el Contrato, a través de cualquier medio físico, electrónico, digital o de cualquier otra tecnología que lo permita, a través del cual se obtenga el consentimiento indubitable del Consumidor.

En tanto, el consumidor puede revocar dicho consentimiento en cualquier momento, sin ninguna penalidad y con efectos en un plazo de 5 (cinco) días hábiles siguientes a que ejerza dicha revocación.

Para ello, el Proveedor de Servicios de Telecomunicaciones debe establecer en sus sistemas de atención presenciales, telefónicos y electrónicos, un mecanismo expedito para que el consumidor manifieste la revocación de su consentimiento para recibir dichas llamadas y/o mensajes, debiendo informar al Consumidor que dicha revocación surtirá efecto en un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles.

 

Líbrate de las llamadas y mensajes de publicidad

Desde hace unos años, la Procuraduría Federal del Consumidor cuenta con el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep).

Este servicio es gratuito y te libera de las llamadas de empresas de los sectores de telecomunicaciones, turístico y comercio.

La inscripción al Repep es muy sencilla y dura 60 segundos sólo debes marcar desde el teléfono que quieres registrar (fijo o celular):

1.-Para las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey llama al 9628 0000 y para el resto de la República al 01 800 962 8000.

2.-Ingresa a la página de Internet: https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp

3.-Comunícate al Teléfono del Consumidor (Telcon) al 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana o al 01 800 468 8722 para el resto de la República.

 

Si desea conocer más sobre la NOM-184-SCFI-2018, puedes dar clic aquí.

 

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