(Foto: Agencia Enfoque)

Gisela Téllez / Tribuna Noticias
01/17/2020 , 8:23 pm

PUEBLA | No habrá nuevos rellenos sanitarios; instalarán procesadoras de basura

Puebla, Pue.- Debido a que la norma internacional prohíbe la creación de más rellenos sanitarios, se instalarán plantas procesadoras de basura para recolectarla, procesarla y convertirla en compostas, energía eléctrica o biogás, adelantó Miguel Barbosa Huerta, gobernador del Estado de Puebla.

En entrevista, el mandatario anunció que el proyecto iniciará en los municipios de Tehuacán, Huauchinango y Amozoc con inversiones privadas y una empresa a la cual solo le otorgarán el terreno y la basura para comenzar a laborar.

Ya no va haber rellenos sanitarios porque ya la norma internacional lo prohíbe, lo que vamos hacer son plantas procesadora de basura que el único que nos lleva una ventaja adelante es Monterrey, pero ya tenemos una empresa que está en proceso. Tehuacán, después Huauchinango, Amozoc y hablaré con la presidenta para el caso de Puebla”.

Explicó que su administración evitará que los desechos sólidos sigan contaminando el suelo porque los rellenos sanitarios solo esconden la basura, por ello, las empresas serán ubicadas en zonas donde se genere una recolección diaria de hasta 300 toneladas.

Hasta las comunidades más alejadas y pequeñas tienen problemas con basura, cada empresa de estas requiere una recolección de 300 toneladas diarias, se van a establecer en zonas específicas que puedan acumular el tonelaje de basura necesaria para su procesamiento”.

Es importante mencionar que de acuerdo con información de un medio local de Monterrey, Nuevo León, el biogás producido por la descomposición de 4 mil 500 toneladas diarias de basura se aprovecha para generar energía y alimentar el 80 por ciento del alumbrado público de siete municipios del área metropolitana, así como las líneas 1 y 2 del sistema Metrorrey, el Palacio de Gobierno, DIF estatal y las oficinas generales de Agua y Drenaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *