Gisela Téllez
01/18/2020 , 6:48 pm

Federación dará asistencia técnica a municipios poblanos afectados por robo de combustible

PUEBLA, México.- Asistencia técnica y mejorar la productividad, son las principales acciones que llevará a cabo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal en los municipios poblanos que son afectados por el derrame de combustible, afirmó el titular, Víctor Villalobos Arámbula.

En entrevista, el funcionario aceptó que no cuentan con una política pública para apoyar a los agricultores afectados por el derrame de gasolina en sus tierras de cultivo porque el objetivo de la dependencia federal es realizar análisis de suelo y hacer a la agricultura más competitiva para no afectar el suelo a través de la ordeña de ductos.

“No hay un estudio porque este debe estar relacionado con la suma total de la superficie para estimar cuánto costaría un seguro para esos casos (…) La responsabilidad de la dependencia es hacer el análisis de suelo, incrementar la productividad para combatir de esa forma y hacer la agricultura más competitiva para no afectar el suelo explotando los ductos”, mencionó.

Víctor Villalobos aseveró que se tiene mapeado todo el estado e identificadas las rutas por donde están pasando los ductos para agilizar la entrega de fertilizantes y abonar a la productividad para contrarrestar la pérdida de fertilidad del suelo por la práctica que realizan los conocidos huachicoleros.

“Sabemos que los derrames afectan el suelo, la productividad y el suelo. La posibilidad de entregar fertilizantes a tiempo tiene casualmente el fin de contrarrestar la pérdida de la fertilidad de los suelos”, refirió.

Indicó que, entre otros, cuentan con seguros catastróficos que amparan las cosechas por los impactos climatológicos; sin embargo, específicamente para el daño por el riego de combustible no existe porque el gobierno de México pretende erradicar esta práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *