ONU pide que cese injerencia extranjera para facilitar la tregua en Libia (Photo by Odd ANDERSEN / AFP)

AFP
01/18/2020 , 9:20 am

ONU pide que cese injerencia extranjera para facilitar la tregua en Libia

Redacción.- Los actores internacionales deben dejar de interferir en el conflicto libio para que la tregua en vigor se transforme en un alto el fuego duradero, afirmó a la AFP el emisario especial de la ONU para Libia, la víspera de la cumbre internacional sobre el país norteafricano, que se celebrará en Berlín.

“Toda interferencia extranjera puede tener el efecto de una aspirina en el corto plazo” afirmó Ghasan Salamé, aludiendo al alto fuego que entró en vigor en Libia el pasado 12 de enero a instancias de Rusia y Turquía.

“Pero Libia necesita que cese toda interferencia extranjera. Ese es uno de los objetivos de esta conferencia”, agregó el emisario.

La cumbre del domingo que reunirá a los líderes de potencias mundiales y países implicados en el conflicto libio tiene como objetivo, entre otros puntos, “consolidar el alto el fuego”.

“Porque hoy en día tenemos simplemente una tregua. Queremos transformarla en un verdadero alto el fuego con observación, separación (de las partes enfrentadas), reposicionamiento de las armas pesadas (fuera de las zonas urbanas), etc”, explicó Salamé.

El conflicto en Libia enfrenta a las fuerzas leales al jefe del Gobierno de Unión Nacional (GNA) reconocido por la ONU, Fayez Al Sarraj, contra las del hombre fuerte del este del país, Jalifa Haftar, cuyas tropas intentan tomar la capital Trípoli desde hace nueve meses.

Ambos fueron invitados a firmar un acuerdo de alto el fuego el lunes en Moscú pero, a diferencia de Sarraj, Haftar partió de la capital rusa sin hacerlo.

 

Fuerzas pro-Haftar bloquean las principales terminales petroleras en Libia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *