PUEBLA, México.- A las 10:00 horas del próximo 19 de septiembre, Puebla se sumará a la convocatoria del Gobierno Federal para realizar un macrosimulacro, en conmemoración del segundo aniversario del sismo del 2017, el cual afectó a 112 municipios en todo el país, y que cobró la vida de 45 personas. (Foto: Agencia Enfoque / Ilustrativa)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
01/19/2020 , 4:42 pm

PUEBLA | Todo listo para el macrosimulacro 2020

PUEBLA, México.- Puebla se sumará mañana 20 de enero a la jornada nacional del Macrosimulacro 2020 con el propósito de fomentar la cultura de Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades y sus brigadas de emergencia en caso de un sismo u otro fenómeno natural.

El director estatal de Protección Civil, señaló que en el estado y en la capital habrá coordinación para que a las 11 horas de este lunes se activen las alarmas en 12 mil lugares, que abarcarán escuelas, edificios públicos, hospitales y otros, para que la gente salga a ponerse a salvo en los sitios de encuentro.

Los titulares de Protección Civil en el estado, César Orlando Flores Sánchez y en la capital, Gustavo Ariza Salvatori  mantendrán a su cargo el desarrollo de este ejercicio que se llevará a cabo en el país, ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

Un simulacro es una representación de acciones de respuesta, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

El objetivo es poner a prueba la capacidad de respuesta de la población involucrada para: evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.

Busca examinar qué tan seguro es el inmueble y sus alrededores, por eso se pide a través de redes, anotar un inmueble en caso de que se considere inseguro.

En este ejercicio a nivel familiar, empresa o dependencias se deben diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre, asimismo, se deben enlistar las herramientas y materiales que se recomiendan tener a la mano para la autoprotección y comunicación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *