PUEBLA, México.- La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado dio a conocer un reporte sobre los asuntos en los que trabaja el Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación, en materia de capacitación y cumplimiento del Norma 035, entre otros.

Redacción
01/20/2020 , 6:43 pm

Comisión de Igualdad de Género presenta avances del Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación

PUEBLA, México.- La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado dio a conocer un reporte sobre los asuntos en los que trabaja el Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación, en materia de capacitación y cumplimiento del Norma 035, entre otros.

Durante la exposición de este reporte, la diputada Rocío García Olmedo dio a conocer los resultados sobre la aplicación de cuestionarios al personal del Poder Legislativo para identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, así como la evolución del entorno organizacional que determina la Norma Oficial Mexicana 035.

En este sentido, la legisladora señaló que el cuestionario midió aspectos sobre el ambiente de trabajo, la carga de trabajo, la organización de los tiempos laborales, las jornadas laborales, la relación del trabajo y la familia, los liderazgos y relaciones en el trabajo, así como el entorno organizacional, en donde se tendrán que tomar algunas medidas al respecto.

Asimismo, la legisladora dio a conocer el Plan de Capacitación y sensibilización del Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación, para el personal del Congreso, donde se contempla un total de ocho capacitaciones, que se llevarán a cabo en febrero, marzo, abril, junio, septiembre y octubre, de las cuales unas serán en línea y otras de manera presencial.

En cuanto a la apertura de los buzones físicos y electrónico del periodo comprendido del 1 de noviembre al 18 de diciembre de 2019, García Olmedo señaló que durante este tiempo se recibió una queja foránea del Municipio de Teziutlán por parte de un servidor público de la Secretaría de Educación Pública, quien ha sido objeto de acoso laboral. La queja será analizada y atendida.

De igual manera, García Olmedo hizo una invitación para que el personal del Congreso participe en los cursos, diplomados y maestrías que ofrece el IAAP 2020.

Finalmente, en asuntos generales la diputada Rocío García señaló que será el jueves 23 de enero cuando la Secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez comparezca ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, al término de la sesión pública.

En este sentido, se dio a conocer que, durante la comparecencia, las y los diputados que integran la Comisión y que representen a cada una de las fuerzas políticas, incluyendo a las y los diputados sin partido, tendrán el uso de la palabra para hacer los cuestionamientos a la funcionaria estatal.

Las legisladoras de la Comisión acordaron que, durante la comparecencia, las y los diputados que asistan a la comparecencia, pero que no pertenezcan a la Comisión, podrá hacer uso de la palabra para hacer algún cuestionamiento, siempre y cuando no existe representación en la Comisión de su grupo legislativo.

A la sesión de la Comisión de Igualdad de Género asistieron las diputadas, Rocío García Olmedo, Vianey García Romero, Nora Merino Escamilla y Guadalupe Muciño Muñoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *