Redacciíon
01/20/2020 , 7:20 pm

Diputados aprueban modificaciones para sancionar la violencia de género mediática

PUEBLA, México.- Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Igualdad de Género aprobaron modificaciones a la Ley Para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el estado de Puebla para evitar promover odio y violencia por medio de la publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipadas a través de cualquier medio de comunicación o plataformas digitales.

Con esta propuesta presentada por la diputada Rocío García Olmedo, se pretende adecuar el marco jurídico para eliminar la discriminación en el estado de Puebla y de esta forma sancionar a quien, de manera directa o indirecta, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o bien atente contra la dignidad o promueva la explotación de las personas, generando desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o violencias.

La legisladora postulante señaló que con estas modificaciones al artículo 6 Bis, fracción XV de la Ley Para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el estado de Puebla, servirá para cerrar los círculos legales y dar respuesta a las observaciones que hizo la Conavin al Gobierno del Estado por la Alerta de Género.

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez se pronunció en favor de la Iniciativa de Decreto la cual consideró como un escudo para las mujeres en contra del machismo y la misoginia, ya que se debe ver como un avance práctico para el impulso de valores.

La diputada Guadalupe Muciño Muñoz sugirió hacer algunas modificaciones al texto, tras advertir que, en el mismo, no distingue entre la red pública o privada y podría caer en el supuesto de la difamación, figura jurídica derogada en la ley.

En la discusión, la diputada Tonantzin Fernández Díaz consideró este punto importante ante el incremento de la violencia de género mediática tanto para mujeres como para hombres en el estado de Puebla.

En tanto, la diputada Vianey García Romero afirmó que las modificaciones a la Ley no van a coartar la libertad de expresión de las personas, siempre y cuando éstas no incurran en discriminación o violencia de género y se proponga a los medios evitar caer en la disfunción de acciones estereotipadas en contra de la mujer.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por los integrantes de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Derechos Humanos quienes turnaron la propuesta a los integrantes del Pleno para su dictaminación definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *