(Photo by BENOIT TESSIER / POOL / AFP)

AFP
01/20/2020 , 11:41 am

Macron recibe a empresarios de todo el mundo en Versalles en plena crisis social

VersallesFrancia.- El presidente Emmanuel Macron recibía este lunes en el Palacio de Versalles a dirigentes de grandes empresas multinacionales para promover las inversiones en Francia en plena crisis social por su controvertida reforma de las pensiones.

Cerca de 200 dirigentes fueron invitados a Versalles, en las afueras de París, para la tercera edición del cónclave bautizado “Choose France”, que Macron organiza cada año para detallar las posibilidades de inversión que ofrece su país.

Después de la crisis de los “chalecos amarillos” el año pasado, esta nueva edición se topará nuevamente con una actualidad social movida, en plena ola de protestas y huelgas contra una reforma del sistema de pensiones impulsada por Macron.

Unos 300 manifestantes se congregaron desde temprano por la mañana cerca del lujoso palacio, llevando carteles que rezaban “Fuera Macron” o “Macron venimos a buscarte” en respuesta a varias convocatorias de organizaciones sindicales.

No obstante, pese a un último año marcado por protestas, éstas no parecen haber tenido un efecto mayor en las inversiones extranjeras. Francia se mantuvo en 2019 como el segundo destino en Europa para las inversiones extranjeras, detrás Alemania.

Según el gobierno, la inversión directa extranjera en las empresas francesas creció en más de 5,000 millones de euros en 2018 (+20%) y “el año 2019 promete batir nuevos récords”.

Antes del encuentro, la presidencia francesa detalló nuevas inversiones en “salud, transporte, banca, agroalimentación, telecomunicaciones”. “Hay anuncios para todo el territorio, en todos los sectores y para todo tipo de empleo”, aseguró el Elíseo.

La mayor proviene del grupo italo-suizo MSC, que construirá sus próximos dos barcos propulsados por gas natural en Francia, lo que representa una inversión de 2,000 millones de euros.

Coca-Cola invertirá también 1,000 millones de euros, de los cuales la mitad serán utilizados para consolidar su red de producción y distribución, y la otra para apoyar el desarrollo de sus marcas actuales e introducir nuevos productos en el mercado francés.

Las buenas noticias no llegan solas. Llegan porque hacemos reformas”, declaró Emmanuel Macron el lunes por la mañana, durante una visita de una planta farmacéutica en el norte del país.

En la primera mitad de su mandato de cinco años, Macron ha llevado a cabo un programa de recorte de impuestos a las empresas y una flexibilización laboral para reactivar la economía francesa.

El próximo viernes presentará en Consejo de Ministros una reforma del sistema de pensiones con la que quiere fusionar los 42 regímenes de jubilaciones existentes, que serán remplazados por un sistema universal por puntos, y retrasar la edad de jubilación para equilibrar las arcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *