Pilar Bravo| Tribuna Noticias
01/21/2020 , 9:46 pm

Gobierno de Puebla arrastra deuda de 44 mmdp, informó María Teresa Castro

Puebla, Pue.- El estado de Puebla registra una deuda de 44 mil millones de pesos heredada de administraciones pasadas por lo que la situación es complicada para la entidad, reveló la Secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, al comparecer ante el Congreso. Expuso deudas por pagos de la plataforma AUDI, el Museo Barroco, y el Soapap.

Reveló que el importe por el emplacamiento de este año será de 500 millones de pesos, sin embrago, aseguró que no es un programa recaudatorio y aseguró que permitirá tener un verdadero padrón de los vehículos que circulan en el Estado; debido a que las cifras no coinciden, el Gobierno del Estado señala un millón 300 unidades, pero el INEGI reporta un millón 700 mil unidades.

En respuesta a los cuestionamientos de los diputados, la funcionaria dio a conocer que de agosto a noviembre ingresaron 29 mil 861 millones de pesos a las arcas estatales; mientras que las transferencias federales al Estado fueron 15 mil 915 millones de pesos, que fue una cifra menor a la del año pasado.

Afirmó que la Secretaría de Finanzas ha buscado acciones que faciliten la captación de recursos públicos, por eso este año con el importe de los Impuestos Sobe Nómina, de Hospedaje, Rifas y Sorteos, que tendrán un importe de 3 mil millones de pesos, se podrán destinar a seguridad pública.

Entre las cifras que dio a conocer, también señaló que para contribuir a evitar la evasión fiscal se detectaron 572 contribuyentes que no estaban inscritos en el Impuesto Sobre la Nómina y que con el apoyo del SAT a través del Buzón Tributario se notificó a 7 mil 411 contribuyentes que incurrieron en omisiones e irregularidades del Impuesto Sobre Erogaciones por remuneraciones al trabajo personal.

También informó que para combatir el contrabando se ejecutaron 152 órdenes en materia fiscal y aduanera y se retiró mercancía por un monto de 42 millones de pesos de productos que ingresaron de manera ilegal.

Precisó que esta administración no ha contratado deuda, pero en la glosa señaló que 5 mil 161 pesos de deuda directa, mil 516 de deuda avalada y 249 millones de deuda sin aval ni garantía estatal.

Por lo que subrayó que el Gobierno del Estado enfrenta obligaciones de pago a largo plazo de 39 mil millones 500 mil pesos, por subsidios a RUTA, Plataforma AUDI, el Centro Integral de Servicios, el Museo Barroco y Convenios de carácter público; en total la deuda es de 44 mil millones de pesos.

Finalmente, la secretaria hizo un llamado a los diputados para revisar la situación del ISSTEP, que es crítica por la falta de recursos para cumplir compromisos de pensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *