AFP
01/21/2020 , 6:55 am

La estrategia de Catar-2022 enfocada en la protección de los derechos humanos

La FIFA y Catar publicaron este martes en Doha su estrategia común para el Mundial-2022, insistiendo en los derechos de los trabajadores inmigrantes y del colectivo LGBT, así como la protección de los militantes y los periodistas.

El emirato del Golfo ha sido objeto de muchas críticas de los defensores de los derechos humanos por el tratamiento que reciben los miles de trabajadores inmigrantes empleados en las obras del Mundial y por las leyes que criminalizan la homosexualidad.

La estrategia de 112 páginas relata igualmente los compromisos por hacer el torneo mundialista accesible a todos los colectivos, incluidos los discapacitados, por estimular el desarrollo económico, por proteger el medio ambiente y por promover prácticas comerciales éticas.

Se han descrito con detalles un total de 22 objetivos, así como más de 70 iniciativas y programas concretos para poner en práctica la estrategia”, destacó la FIFA y el Comité de Organización de Catar-2022 en un comunicado conjunto.

Respecto a los derechos laborales de los inmigrantes, el documento indica que Catar velará por promocionar “las condiciones de trabajo y de vida recientes y una contratación equitativa”.

Para el analista James Dorsey, Catar “puede felicitarse” de esta estrategia porque “le ayuda a proyectar la imagen de un defensor de los derechos humanos”, pero considera que la puesta en práctica no está clara.

El documento destaca que la FIFA prohíbe durante sus torneos “toda forma de discriminación contra un país, personas o de colectivos basada en el origen étnico, el color de la piel, la nacionalidad, el origen social, el sexo, la orientación sexual, la discapacidad, la lengua, la religión, las opiniones, la riqueza, el nacimiento o cualquier otro estatuto”.

Como país anfitrión de la Copa del Mundo de 2022, Catar es plenamente consciente de su responsabilidad de respetar las políticas de la FIFA en materia de derechos humanos y de no discriminación”, añade el documento.

Los agentes de seguridad públicos y privados recibirán una formación especializada en materia de derechos humanos y consejos sobre la manera de relacionarse con los medios y los militantes, según la estrategia.

La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, declaró que el torneo “ofrece una ocasión única de aportar cambios positivos, una ocasión para que la FIFA y Catar no pueden ni quieren dejar pasar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *