Redacción / Tribuna Noticias
01/22/2020 , 1:21 pm

Descubren un temazcal prehispánico  en el barrio de La Merced en CDMX

México.- En el centro de la Ciudad de México justamente en las inmediaciones del barrio de La Merced  fue descubierto un temazcal prehispánico junto con vestigios de una vivienda pertenecientes a la nobleza indígena del antiguo barrio mexica de Temazcaltitlan.

El hallazgo data del siglo XIV entre 1720 y 1820 poco tiempo después de la consumación de la conquista española, por lo que resulta ser uno de los barrios más antiguos de Tenochtitlan.

Se cree que en este barrio se veneraban a deidades femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel, advocaciones ligadas a la tierra, a la fertilidad, al agua y al pulque.

Las excavaciones fueron encabezadas por Víctor Esperón Calleja en conjunto con el equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), dichas excavaciones también permitieron liberar los vestigios de una vivienda que posiblemente fue habitada por una familia indígena de origen noble así como  también diferentes estructuras arquitectónicas de una curtiduría.

El temazcal prehispánico mide 5 metros de largo por 2.98 de ancho, está elaborado con bloques de adobe y fragmentos de tezontle con un recubrimiento de estuco. En la parte central se ve la tina o pileta de agua para el baño de vapor.

Sobre el temazcal se encontraron los restos bien conservados de una vivienda perteneciente a  una familia de la nobleza indígena con cuartos que miden entre 2 y 6 metros, las paredes de las habitaciones están decoradas con estuco con motivos en rojo y sus pisos están elaborados con adobe en forma de bloques.

La curtiduría descubierta sobre la calle Talavera cuenta con cinco tinas cuadradas que miden 2 metros por 1.80 de profundidad así como unas más pequeñas que miden entre 1.20 metros y 1.40 de profundidad elaboradas con piedra de basalto pegada con argamasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *