Realiza ISSSTEP primer trasplante de células madre para paciente pediátrico ISSSTEP

Redacción | Tribuna Noticias
01/22/2020 , 8:56 am

Realiza ISSSTEP primer trasplante de células madre a niño de 7 años

Puebla, Pue.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), informó que este martes se llevó a cabo el primer trasplante de células madre provenientes de cordón umbilical para un paciente pediátrico de 7 años.

El hematólogo Adrián Morales Maravilla, indicó que este trasplante -el primero del año- se realizó luego de que el menor fue diagnosticado con un padecimiento hematológico denominado talasemia beta que se caracteriza por la producción inadecuada de glóbulos rojos, desarrollando anemia, misma que conlleva transfusiones sanguíneas constantes que causan acumulación de hierro.

La talasemia beta es una enfermedad que daña órganos vitales como hígado o corazón e incluso puede ocasionar la muerte cuando no se detectada a tiempo. Asimismo, los pacientes muestran fatiga, hostilidad y un crecimiento lento, en el caso de los infantes.

Morales Maravilla dio a conocer que, tras encontrar las células hematopoyéticas compatibles con el paciente, fue posible llevar a cabo este procedimiento no quirúrgico, que se realiza mediante el injerto en sangre.

Asimismo, destacó que posterior al trasplante, el paciente continuará en vigilancia médica para observar su evolución y podrá tener una vida normal.

Es importante destacar que lo anterior fue posible gracias a que el ISSSTEP cuenta con médicos calificados y con un convenio de colaboración con el Banco de cordón umbilical del Centro Médico Nacional La Raza, mediante el que se promueve la donación y recepción de células madre para ayudar a la recuperación de pacientes pediátricos con enfermedades como leucemias, defectos metabólicos, fallas medulares congénitas, anemia aplásica así como hemoglobinopatías.

 

Invita ISSSTEP a primera Jornada de Planificación Familiar 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *