Redacción| Tribuna Noticias
01/22/2020 , 10:35 pm

¿Sabes qué es la rotación de personal y cómo afecta a las empresas?

Redacción. – En términos empresariales, el término “rotación de personal” se utiliza para referirse al alta o baja de empleados dentro de una organización. Cuando un trabajador se va, sea por despido o voluntad propia, debe ser reemplazado por otra persona para cubrir las funciones y responsabilidades que este tenía dentro de la misma.

Estas acciones traen consigo ciertas consecuencias ya sean buenas o malas. Como parte de las malas se considera la imagen de la empresa, que se ve ampliamente afectada con clientes y proveedores.

Dentro de la compañía también hay consecuencias y más grandes; cada contratación exige un entrenamiento, lo cual toma cierto tiempo en el que la productividad, a falta del conocimiento de ese elemento, puede decaer.

Pero no sólo la empresa sufre de estas consecuencias. Instituciones creadas entre otros, para la protección del trabajador -como el IMSS-, también se ven afectadas. Con cada movimiento que se presente en la compañía, los errores comienzan a aparecer o crecer, teniendo que pagar penalizaciones por las correcciones.

Una mayor rotación de personal implica una baja en la productividad y competitividad de la empresa, por lo que la recomendación es promover una buena capacitación laboral de los trabajadores para reducir el número de altas y bajas, ya que es más difícil sustituir a un elemento después de años de inversión en sus habilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *