Frustra que lo asalten y lo dejan herido a cobrador de una clínica (Foto: Tribuna Noticias)

Abigail González| Tribuna Noticias
01/23/2020 , 12:36 am

UDLAP publica artículo sobre las variables de riesgo de los tiradores escolares

Puebla, Pue.- La Universidad de las Américas Puebla presentó la edición número 10 de su revista Entorno UDLAP, teniendo como artículo principal “Evidencias y mitos sobre variables de riesgo en tiradores escolares”.

Esto con el objetivo de aclarar la vinculación entre variables psicosociales y los tiroteos escolares, examinando la relación con el entorno familiar y social del o los atacantes; hipotéticos rasgos psicológicos, posibles tendencias suicidas, su relación con las armas y su afición a los videojuegos.

Polioptro Fortuna Martínez, editor general de la revista, expone que debemos confiar en los estudios que la ciencia realiza entorno a los factores que hacen que un niño o joven cause algún tipo de catástrofe en las escuelas.

Por otra parte, Julio César Penagos, autor del artículo, menciona que el contenido de la revista sirve para desmentir muchos mitos sobre los tiradores escolares, como el que no se ha encontrado relación con los videojuegos.

El gusto por las armas y disposición es la variable más clara para cometer este tipo de actos, por lo que dentro de la investigación, alrededor del 50 % de los tiradores tienen armas en sus hogares sin dejar de lado el enojo, el deseo de hacer justicia por propia mano, más la mediación suicida.

Señala que la violencia se puede dividir en dos grandes categorías como la violencia impulsiva y a sangre fría; en el caso de los tiradores, está catalogada como violencia fría, pues el ataque se planea con mucha anticipación.

Recalcó que debemos hacer caso a la ciencia y comenzar a identificar los elementos que forman a un tirador para evitar actos catastróficos.

Algunas de las recomendaciones son:

Tratar de huir si se está presente en un tiroteo.

Evitar el efecto copycat, que consiste en copiar al tirador escolar, pero sobre todo, no difundir su imagen y no hacerle sentir el “momento de gloria” que el responsable quiere tener.

Finalmente mencionó que el “operativo mochila” en el estado de Puebla debe ser una iniciativa por parte de los padres de familia ya que muchos familiares están en desacuerdo de que se realice en las escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *