Trump dice que el Congreso debería "borrar" su juicio político Foto: SAUL LOEB / AFP

Abigail González| Tribuna Noticias
01/23/2020 , 9:57 pm

Pese a una polémica administración, Trump tiene altas posibilidades de reelegirse

Puebla, Pue.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha cumplido tres años al frente del gobierno. La desaprobación que desde un principio generó su administración no ha pasado desapercibida, pero tampoco sus altas posibilidades de reelegirse como mandatario, así lo mencionó Derzu Daniel Ramírez Ortiz, catedrático investigador de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP.

Mencionó que algunos de los más grandes logros de la “era Trump” han sido el T-MEC y el endurecimiento de las políticas migratorias, así como que la Guardia Nacional de México ejerza la función de Patrulla Fronteriza en la frontera con Guatemala.

Un tema que destaca dentro de su gobierno es que a lo largo de estos tres años el presidente Donald Trump se encuentra sólido, gracias a elementos como la economía del país, pues ha logrado mantener niveles cercanos al pleno empleo, es decir, que toda la población estadounidense en edad de trabajar consigue fácilmente trabajo, esto como prueba de que en 2018 se registró el nivel de desempleo más bajo en los últimos 50 años, que fue de un 3.7 por ciento.

Con respecto a su agenda con México, Derzu Ramírez comentó que el gobierno de Donald Trump ha sido muy efectivo en cumplir con sus promesas de campaña, que le han permitido mantener esos índices de popularidad y sus bases de apoyo.

Asimismo, expresó que el presidente norteamericano logró renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que fue catalogado por él, como el peor tratado firmado en la historia de los Estados Unidos y logró reemplazarlo por lo que hoy conocemos como el T-MEC (tratado México, Estados Unidos y Canadá), que contiene términos favorables para los norteamericanos.

Otro tema a resaltar y que está causando muchos debates en el mundo es el endurecimiento de las políticas migratorias y el discurso en contra del migrante latinoamericano.

“Hoy podemos decir que en Estados Unidos se llevan deportaciones exprés. En los hechos, México se ha convertido en el tercer país seguro; y para todo efecto práctico, Estados Unidos ha suprimido el derecho de brindar asilo a los centroamericanos, latinoamericanos y africanos que lo soliciten por lo que esta situación le genera a México un impacto negativo porque se tiene que quedar con la gente de estas regiones”.

En el caso de la Guardia Nacional de México, refirió que está operando como una patrulla fronteriza para detener el flujo de migrantes centroamericanos que se dirigen a los Estados Unidos, además de que en 2019 se registró un repunte de deportados mexicanos, de 89 mil personas de enero a mayo.

Por último, el catedrático mencionó que en el plano internacional, Donald Trump ha establecido una relación hostil con diferentes naciones del mundo, en lo económico, ambiental y de apoyo humanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *